Aunque no lo parezca, el ronquido de los niños es uno de los trastornos más frecuentes en la edad infantil y motivo de consulta médica hasta en un 40%. Pero ¿Por qué roncan? ¿Cuáles son sus causas más comunes? ¿Tiene solución? ¿Qué debo hacer? Seguro estas y otras son las preguntas que más te haces si tienes un hijo que ronca mientras duerme.

La especialista en otorrinolaringología, María Auxiliadora Aguilera, aseveró que este trastorno infantil se evidencia con mayor frecuencia en niños de 2 a 6 años y se debe por el aumento de las amígdalas y adenoides, ya que la estructura de ambas está compuesta por un tejido linfoide que esta desde el nacimiento y cumple con una función determinada e inmunológica hasta los dos años. Después de esa edad ya no tiene un papel fundamental y por lo general empiezan a producir infecciones y otro tipo de patologías en el que se incluyen los ronquidos.

Mi hijo ronca

Foto Referencial

Lea también: Reconoce si tu hijo sufre el síndrome de apneas del sueño

Indicó que otras de las complicaciones más comunes son las infecciones en el oído (óticas) problemas articulares y el colapso de la vía aérea superior que es la que genera realmente el ronquido.

Aseveró que si no es tratado puede aumentar la celeridad y puede producir un colapso parcial o total de la vía aérea superior que puede desencadenar una situación más delicada como el síndrome de apnea obstructiva del sueño en el niño, tal como sucede en los adultos.

Asimismo, expresó lo delicado que puede llegar a ser este trastorno trayendo complicaciones adicionales relacionadas con problemas cardiovasculares, neurológicos, neumológicos e incluso en casos más graves como la muerte.

¿Cuáles son los síntomas?

La experta comentó que muchas los padres consideran que el único síntoma para esta patología infantil es el ronquido. Sin embargo, hay sintomatologías características tanta diurnas como nocturnas para determinar si un niño tiene un colapso de la vía aérea superior. Ellos son:

Síntomas diurnos

  • Resequedad vocal,
  • Obstrucción nasal,
  • Secreción nasal recurrente,
  • Irritabilidad,
  • Déficit de atención,
  • Bajo rendimiento escolar, entre otros.
Mi hijo ronca

Foto Referencial

Síntomas nocturnos

  • Captura del aire,
  • Terror nocturno,
  • Única posición para dormir,
  • Ronquidos, entre otros.

¿Tiene solución?

La otorrinolaringóloga María Auxiliadora Aguilera aseguró que esta patología se puede tratar, ya sea con tratamiento farmacológico o quirúrgico previamente con una historia clínica y un examen físico para determinar el grado de complicación. Indicó que con una radiografía simple de faringe o una tomografía de nariz y seno paranasales o una endoscopia nasal es suficiente para conocer el sitio exacto donde está la obstrucción y poder tomar el tratamiento correcto.

Mi hijo ronca

Foto Referencial

Para conocer más sobre esta y otra patologías asociadas no dejes de seguir a la Dra. Aguilera en sus  redes sociales Instagram, Twitter y Facebook @TuOtorrinoAlDia.