Actualmente es común escuchar que una persona tiene problemas para dormir, en muchos casos se deben a patologías o trastornos específicos y en otros al efecto de la luz azul. Pero ¿Qué es la luz azul? ¿Por qué afecta mi sueño? ¿Qué debo hacer? ¿Es una enfermedad? Lo primero que debes saber es que no es una enfermedad sin embargo, el efecto de la luz azul sí puede perjudicar considerablemente tu salud mental a través del sueño.

Para hablar sobre este tema conversamos con el integrante del Instituto de Neurología y Neurociencias Aplicadas, Isaac Mosquera, quien explicó que la luz contiene espectros dados normalmente en medidas llamadas “nanómetros” y cuando hablamos de 460 nanómetros se refiere a la luz azul.

Luz Azul

Foto Referencial

Comentó que la luz solar pertenece al espectro de la luz azul, mientras que la luna refleja otro registro que hace que se genere la luz roja. Básicamente estas luces son las que hace en el día, con la luz azul, que podamos mantenernos despiertos, activos y preparados para el trabajo y la luz roja es la que nos hace conciliar el sueño y poder descansar tanto física como mentalmente. 

Lea también: ¿Cómo saber si padezco de insomnio?

¿Por qué afecta mi sueño?

Ahora bien ¿Si la luz azul se manifiesta con la luz solar cómo esta puede afectar mi sueño? El experto aseveró que el sueño se puede ver afectado con este fenómeno debido al abuso a los aparatos tecnológicos que utilizamos antes de dormir. Es decir, antes de acostarnos por lo general y para prepararnos para el sueño solemos encender el televisor, revisar las redes sociales en el Smartphone (teléfono inteligente) o en la Tablet y toda esta tecnología está prácticamente diseñada con la luz led que en nuestro cerebro capta como luz solar.

Luz Azul

Foto Referencial

Asimismo, el especialista manifestó que esta luz no es mala ya que de ella vivimos en el día. No obstante, nuestro cuerpo y cerebro necesitan tener un proceso de reparación (Auto limpieza del organismo) que ocurre durante el sueño de la noche con el efecto de la luz roja. Indicó que cuando esta limpieza no ocurre nuestros órganos tienden a debilitarse y pueden producir agotamiento físico y mental.

¿Qué debo hacer?

Sin embargo, la solución a este problema la tenemos nosotros mismos ¿Cómo? El experto explicó que podemos mejorar la calidad de vida y nuestra memoria y al menos dos horas antes de dormir nos desconectamos de toda esta tecnología, es decir, si queremos dormir de 12 m a 6 am, debemos a las 10 pm apagar todos los aparatos que generen luz azul.

Luz Azul

Foto Referencial

De igual forma el galeno recomendó para conciliar más rápido el sueño sin la necesidad encender estos aparatos recurrir a la lectura de un libro, bajo la luz normal (no la led) o escuchar música. De esta forma no solo estarás descansando el cerebro durante el sueño, sino que además estarás ganando calidad de vida y bienestar para tu salud.

El especialista en neurología el Dr. Isaac Mosquera, puede ser contactado para cualquier duda o comentario a través de cuenta en Twitter @neurologis