Todos hemos presenciado más de una vez escenas donde pareciera que la crianza de algunos padres esta fuera de control. Quien no ha notado de parte de los infantes malacrianza, berrinches y de parte de los padres maltrato verbal y muchas veces hasta físico. Y ¿Cuántas veces no hemos cuestionado ambos comportamiento? Lo cierto es que cualquiera de las dos conductas son totalmente erradas.

Sin embargo, no todo está perdido debido a que existen herramientas para disciplinar a los niños. Para conocer el tema conversamos con la psicóloga Hilda Mar La Chica, quien aseguro que en reiteradas ocasiones se tiende asociar el maltrato con disciplina. Es decir, la disciplina tiene que ver con educar, entrenar, criar de forma armoniosa y muy importante saber poner límite a los hijos.

disciplinar

Foto Referencial

Lea también: 4 Beneficios de la meditación para niños

Las tres C

La especialista aseguró que a la hora de poner las reglas es importante mantener el autocontrol en todo momento, ya que de cierta manera también se les trasmite un mensaje a los niños. Asimismo, la psicóloga indicó que al momento de disciplinar hay 3 formas de lograrlo con éxito.

  • Coherencia: Es importante hablarle a los niños con base y mostrando un comportamiento adecuado. Es decir, si no queremos que los niños griten no debemos “reprimirlos” gritándoles. Se les debe hablar con claridad y mostrando con respeto siempre quien es la autoridad.
  • Consistencia: Evitar cambiar las estrategias a cada rato. Si no funciona al momento, se le debe seguir brindado la misma herramienta y esperar que el proceso psicológico empiece a surtir efecto.
  • Cariño: Brindarles amor, respeto, compresión en todo momento es fundamental para su desarrollo.
disciplinar

Foto Referencial

No más al qué dirán

La experta aseveró que los niños saben cómo y dónde manipular a sus padres, por lo general lo hace en la calle, por lo que la Dra. La Chica recomendó tener mayor control conductual en la calle, así como también a no ceder y olvidarse del qué dirán. Si como padres se está seguro de lo que se está haciendo no se le debe prestar atención a las terceras miradas.

disciplinar

Foto Referencial

No obstante, la galena explicó que la base de todo comportamiento sea bueno o malo inicia en casa. En ese sentido precisó que es importante:

  • Informar qué se puede hacer y qué no se debe hacer y cuáles serían las consecuencias.
  • Saber qué es lo que le gusta y partiendo de ahí disciplinar, por ejemplo: Si al niño no le gusta ver televisión no se le puede disciplinar quitándole la opción de ver TV. Ahora, si al hijo lo que le gusta es jugar videojuegos lo ideal es privarlo de eso.
  • Comprender que cada edad tiene sus necesidades y puede variar dependiendo de la personalidad. Es decir, a un niño de 4 años no se le puede llamar la atención de la misma manera que a un niño de años.

¿Ya aplique las herramientas y aún no me hace caso?

La Dra. Hilda Mar, expresó que todos aprendemos con el mismo formato, sin embargo es importante la individualidad. Si luego de aplicar las herramienta, el niño no cambia el comportamiento, el paso a seguir es el de ir con un especialista ya que puede ser que el infante esté presentando un trastorno de irritabilidad, déficit de atención entre otros, indicó la experta.

Además, comentó que para poder lograr los objetivos se debe trabajar en equipo y comprender tanto padres como hijos, que existe una jerarquía: Los papás son los que dan amor y guían y los hijos son los que reciben. Aseveró que una familia no disfuncional sabe cuáles son los límites y como ponerlos.

disciplinar

Foto Referencial

Para finalizar, la psicóloga comentó que el docente juega también un papel importante en el crecimiento y desarrollo de los niños. El maestro, además de enseñar tiene la labor de reforzar los valores e ir en la misma dirección de disciplina de los padres.

Si quieres conocer más sobre otros tips, sugerencias o despejar una duda en cuento al comportamiento y crianza del niño puedes contactar a la Dra. Hilda Mar La Chica a través de @DraLachica en las diferentes plataformas digitales: Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.