La situación actual por la que atraviesa Venezuela ha afectado a muchos sectores de la vida nacional, incluyendo a aquellos ciudadanos que son insulinodependientes, debido a que el acceso a esta hormona se dificulta cada vez más. Ante esto, la presidenta de la Federación Nacional de Diabetes, Sara Brito, aseguró en el Programa A Tu Salud, la importancia de esta sustancia para el ser humano.

El proceso de recibir insulina (mejor conocido como la insulinización) es un derecho “muy importante”, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que todos los  humanos en el mundo, afectados por la diabetes, deben recibirla para así mejorar su calidad de vida.

insulina

Foto Referencial

Lea también: Descubrieron cómo se destruyen las células productoras de insulina (+video)

Falta de insulina en el organismo puede producir deshidratación

Al ahondar en este padecimiento, la también endocrinóloga recordó que la diabetes mellitus puede evidenciarse de dos formas: las de tipo 1 y tipo 2, debido a que esta enfermedad se produce principalmente por una falla de las células beta del páncreas para segregar esta hormona, que es usada para el procesamiento del azúcar que entra al organismo y que se transforma en energía.

Señaló que la falta de insulina en el organismo puede producir deshidratación en el paciente porque las células, al estar cargadas de azúcar, atraen el agua de las células, “estado que puede complicarse a un estado agudo (…) perder la conciencia, caer en coma y posteriormente la muerte”.

insulina

Foto Referencial

“Para que esa energía que recibimos por alimentos pueda ser procesada a nivel celular, debe ser metabolizada por la insulina. Cuando hay déficit o se dificulta la secreción de insulina, se eleva el azúcar en la sangre, lo que puede llevar a complicaciones serias e incluso, hasta la muerte”, advirtió.

Diabetes tipo I y II

En ese sentido, subrayó que el tipo 1 suele registrarse en niños, jóvenes y adultos jóvenes, que es cuando el cuerpo, en este caso el páncreas, no produce insulina en el cuerpo, por lo que se hace necesario que el paciente se suministre dosis necesarias para procesar la energía que entra al cuerpo.

Explicó además que la tipo 2 “es la más frecuente y se puede observar en pacientes que tienen factores de riesgo como obesidad y sedentarismo”, síntomas que podrían provocar que en ese organismo exista una resistencia de acción de la insulina, es decir, “dificultades para que actúe”.

insulina

Foto Referencial

Retomó que en Venezuela, las personas que son insulinodependientes, tienen problemas para poder adquirir la sustancia química por la dificultad de la importación de este insumo en el país, “sobre todo en aquellos que son tipo 1, que requieren insulina, y los tipo 2, que han pasado de la administración oral a recibir insulina, o bien por la evolución de la diabetes o el deterioro del páncreas”.

A pesar de este panorama, Sara Brito dijo que el gobierno nacional, a través del Ministerio para la Salud, ha intentado subsanar  por medio de un programa de dotación para distribuir la llamada insulina regular “y los análogos de insulina (con fórmulas especializadas) especialmente para el tipo 1, no entran al país”.

Subrayó que en Caracas “algunos pacientes reciben la insulina en los centros de salud como el Hospital Vargas, el Hospital de Niños y el Hospital Militar por el Ministerio de Salud”. Supuso que existen personas que “no conocen el programa” y que en el mismo se pueden entregar “la NCH o Cristalina, lo que sería una opción buena para los tipo 1”.

Mantener la comunción con el médico tratante

Además reveló que existen laboratorios en el país que producen los análogos de insulina, que son de buena calidad y que “tienen de acción lenta y rápida”, que se encuentran disponibles en las grandes cadenas de farmacias, aunque dio a entender que la producción tampoco satisface la demanda del país.

Conociendo la realidad de la nación, Brito recomendó que los pacientes insulinodependientes deban estar en constante comunicación con su médico tratante, quien le podrá ayudar con las dosis o el tratamiento que deben seguir para optimizar su calidad de vida y ver de qué manera se puede, en cada caso, manejar la administración de esta hormona.

Además hizo hincapié en que las personas, cuando consigan medicamentos de este tipo “compren lo suficiente para abastecerse y no comprar en grandes cantidades”, ya que a su juicio con esa práctica, dejaría a los demás sin tener la posibilidad de acceder al insumo.

insulina

Foto Referencial

“Aquellos pacientes tipo 2, si no consigue medicamentos para tratar la diabetes, pueden tomar los orales, complementando su tratamiento al seguir una dieta estricta y haciendo ejercicios”, puntualizó la especialista, y agregó que en Fenadiabetes “se han protegido algunos paciente administrando insulina vía oral”.

Para aquellos interesados en conocer más sobre esta enfermedad, así como asistencia médica, la directora de Fenadiabetes, Sara Brito, puso a disposición el sitio web www.fenadiabetes.org.ve, así como las redes sociales en Twitter e Instagram como @Fenadiabetes, para cualquier consulta.

Lea también: Los periodos irregulares provocan diabetes tipo 2