Un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de Noriega aseguró que utilizar el teléfono celular durante los meses del embarazo no provoca efectos nocivos sobre el desarrollo neurológico del feto, así lo dio a concer la revista especializada en salud BMC Public Health.

Para llegar a tal conclusión los investigadores analizaron una base de datos de una en la que recopilaron información sanitaria de 45.389 madres e hijos.

La líder del estudio Eleni Papadopoulou junto a su equipo noruego sugirieron que la explosión a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia asociados al uso de teléfonos móviles durante el embarazo no perjudica al futuro desarrollo cognitivo del niño.

embarazo

Foto Referencial

Sin embargo, la investigadora mostró preocupación a través de un comunicado en el que hacía mención por los posibles efectos de esos campos en el feto proviene de “estudios experimentales en animales con resultados poco concluyentes”.

“Nuestros hallazgos no apoyan la hipótesis de que se produzcan efectos adversos en las capacidades lingüísticas, de comunicación y motoras a causa del uso del teléfono móvil durante el embarazo”, comentó la líder del estudio.

Asimismo. Aseveraron que la base de datos sirvió como referencia los científicos, en la que incluyeron información sobre los hábitos de las madres, así como informes médicos de los niños, cuyo desarrollo neurológico se evaluó a los tres y cinco años de edad.

Lea también: ¡Cuidado! Consumir dulces durante el embarazo podría generar alergias en tu hijo

“Impacto positivo”

Por su parte, Jan Alexander, uno de científicos noruegos que formó parte del estudio, subrayó que su análisis apuntó a que el uso del teléfono durante el embarazo “puede de hecho tener un impacto positivo” sobre el niño. “Haber utilizado el móvil está asociado con un riesgo menor de que el niño tenga un desarrollo motor y lingüístico pobre a los tres años de edad”, señaló Alexander.

En ese sentido, el investigador alertó sobre las causas de ese “efecto protector” que radica probablemente en factores sociales y demográficos que “no están medidos en el estudio”.

embarazo

Foto Referencial

El análisis estadístico indicó que los hijos de madres que utilizaron un smartphone durante el embarazo enfrentaron un riesgo menor del 31 por cierto de sufrir un retraso lingüístico moderado a los tres años respecto a los hijos de madres que no usaron el móvil.

“Los efectos beneficiosos que reflejamos deben ser interpretados con cautela, debido a las limitaciones propias de un estudio observacional”, explicó Alexander, y recalgó sin embargo que “el trabajo pone sobre la mesa pruebas de que el uso de teléfonos móviles durante el embarazo no está asociado a riesgos neurológicos en el feto”.

Lea también: Mitos y Realidades del ejercicio durante el embarazo

Con Información de: www.20minutos.es