Al menos un 75% de la población ha sufrido dolores en la parte baja de la espalda, los cuales podrían ser causados o asociados a malas posturas, traumatismos, cambios degenerativos, entre otros factores desencadenantes.

Según especialistas como el médico traumatólogo Manuel Díaz Martínez, la mayoría de estos dolores tienen un origen llamado “Discopatía Degenerativa” que básicamente es el envejecimiento de los discos intervertebrales lumbares. El experto aseguró que las vértebras conservan una especie de almohada de gel como amortiguador natural que es la que permite, transmitir las cargas armónicamente a través de la columna vertebral.

Dolores en la parte baja de la espalda

Foto Referencial

Lea también: Zona lumbar: Aprende a fortalecerla

Más factores desencadenantes

Asimismo, indicó el cirujano en columna que otros de los factores de estas afecciones se deben:

  • Envejecimiento,
  • Abuso de fuerza,
  • Factores ambientales,
  • Uso excesivo del cigarrillo y/o el alcohol,
  • Traumatismo de repetición, que son la causa principal del deterioro de estas estructuras, variando su contenido de agua (deshidratándolos), desestabilizando de alguna forma los segmentos estructurales de la columna vertebral.
Dolores en la parte baja de la espalda

Foto Referencial

Dicho desequilibrio puede causar:

  • Inflamaciones,
  • Dolor agudo,
  • Comprometer las raíces nerviosas lumbares y el correcto funcionamiento de los miembros inferiores.

El tratamiento

Díaz Martínez, aseveró que más del 90% de los casos el tratamiento va ser de tipo conservador. No obstante, la opción quirúrgica es viable también, sobretodo, para aquellos pacientes que no mejoran con las medidas conservadoras.

El galeno aseguró que estos tratamientos son mínimamente invasivos y de tipo ambulatorio, por lo que podría dar una mejoría importante en la calidad de vida del paciente, devolviéndole la función normal de su cuerpo y reinsertando nuevamente a sus actividades diarias y de rutina.

Dolores en la parte baja de la espalda

Foto Referencial

Igualmente explicó que en la actualidad las incisiones mínimas y con el uso correcto de los equipos especiales y/o de tecnología percutánea, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos de manera ambulatoria.

Para concluir, el especialista exhorto a acudir a un especialista en el momento adecuado, ya que cuando un dolor supera las 48 horas o no cede con medidas sencillas, puede haber una afección más delicada y solo un médico experto en el área podrá descifrar lo que sucede.

Lea también: Consejos para prevenir dolor de espalda en el trabajo