La salud ginecológica puede verse afectada por el estrés generado día a días, las emociones mal canalizadas, la ansiedad, el estado de agitación entre otros efectos psicosomáticos que pueden alterar las hormonas femeninas desencadenando otras patologías que en definitiva aquejan el correcto funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.

salud ginecológica

Foto Referencial

Lea también: Infertilidad secundaria: Cuando la segunda dulce espera no llega

El estrés afecta todos los órganos

La ginecobstetra Peggi Piñango, explicó que todos los pensamientos ya sean buenos o malos se van a manifestar en nuestra salud, muchas a través de los órganos de cuerpo. Aseguró que el estrés es el que más consecuencia puede traer ocasionando principalmente:

  • Caída del cabello,
  • Problemas gastrointestinales,
  • Alteraciones de la respiración,
  • Crisis de pánico,
  • Cambios metabólicos,
  • Infertilidad frecuente,
  • Alteraciones del sistema inmunológico, entre otros.
salud ginecológica

Foto Referencial

La Dra. Peggi Piñango, aseguró que las alteraciones del sistema inmunológico son una de las más frecuentes, ya que con ella se hacen cada vez más común las infecciones vaginales y el VPH. Asimismo, indicó que dicha ansiedad es una cadena de todo, es decir, cuando una persona, sobre todo, las mujeres sufren de estrés es más común desarrollar una serie de patologías que afectan en sí a todo el cuerpo humano.

Igualmente, la especialista afirmó que hoy en día en sus consultas trata de orienta de una manera psicología a sus pacientes. Contó que las mujeres llegan relatando historias de cómo es su vida diariamente. Expresó entender porque a la mayoría le cuesta cumplir un tratamiento médico. Aseveró, que más allá de la crisis y la escases de medicamentos, les cuesta por la carga operativa y emotiva de sus vidas.

Es una decisión vivir y querer vivir mejor

La experta en ginecología, recomendó “romper con el siglo vicioso”, el cual influye de manera considerable en la vida. De igual forma, indicó que en la prevención está la clave de una vida saludable por lo que mantener o modificar hábitos alimenticios es fundamental. Agregó que bajar el consumo de calorías, azucares es ganar más en vida y para liberar el estrés realizar cualquier tipo de ejercicios como: Caminatas a paso acelerado, yoga, pilates entre otros, concluyó la experta.

salud ginecológica

Foto Referencial

Lea también: Cirugía mínimamente invasiva optimiza los tratamientos ginecológicos

Para mayor información acerca de este tema y/u otros planteamentos, no deje de seguir a la Dra. Peggi Piñango a través de su cuenta en Twitter @DraPeggiPinango