Se acaban las vacaciones escolares. De nuevo a la rutina, a los “madrugonazos”, el uniforme, el desayuno, apurarse, en fin, muchas cosas por hacer en las primeras horas de la mañana. Todo esto pudiera parecer aterrador, sin embargo, no tiene que ser un sacrificio para la familia si te preparas con tiempo para el regreso al colegio. Es por eso que te recomendamos tomes papel y lápiz para que procedas a escribir o enumerar todo lo que tienes que hacer para re-habituar a las clases a los pequeños de la casa.

regreso a clases

Foto referencial

Lea también: Consejos para manejar estrés de los niños ante el regreso a clases

La hora de dormir

Lo primero que debes hacer es restablecer las reglas del sueño, debido a que es normal que durante estos dos meses tus hijos hayan perdido el hábito de irse temprano a la cama.

En ese sentido, expertos en el área de pediatría recomiendan por lo menos tres semanas antes del inicio de clases, adelantar unos 15 minutos la hora de dormir.

Luego cuando ya queden dos semanas de vacaciones ir ajustando a media hora el momento de acostarse; y ya cuando solo quede una semana deberás enviarlo a cama con una hora de antelación.

regreso a clases

Foto referencial

Rutina de la mañana

Es sumamente importante, para evitar que las primeras horas de la mañana sean un colapso y el reloj nos juegue en contra, hacer que tu hijo deje todo preparado (uniforme y útiles) la noche antes.

Asimismo, tú deberás organizarte y saber qué vas a preparar de desayuno y qué vas a guardar en su lonchera. No solo optimizarás el tiempo por la mañana, sino que además no será tanto estrés para la familia.

Así como hay un plan en la noche, lo mismo debe ocurrir en las mañanas unas semanas antes de iniciar el nuevo periodo académico; puesto que así como en los adultos a los niños también les costará un poco reacostumbrarse a la rutina de madrugar.

Es por eso que para evitar contratiempos, es importante practicar el “horario matutino”. ¿Cómo así? Sencillo, unos días antes del regreso a clases practica con tu hijo la hora de pararse, de ir al baño e incluso cómo sería el desayuno.

regreso a clases

Foto referencial

Uniforme y útiles escolares

Esta parte quizás es una de las más estresantes, y más si tienes varios hijos, por aquello del presupuesto importante que se debe asumir. Libros, uniformes y materiales escolares, nada les puede faltar. Por lo que recomendamos una vez tengas la copia de la lista de útiles, evitar gastos innecesarios, es decir, reutilizar todo lo que se pueda del año pasado (cuadernos, materiales e incluso, algunas piezas del uniforme) y validar si puedes intercambiar materiales o uniformes con otros miembros de tu familia o amigos.

regreso a clases

Foto referencial

De igual forma, como seguramente quedarán cosas comprar, trata de asistir a ferias escolares donde seguramente conseguirás más materiales por un costo más accesible.

Lea también: El estrés también afecta la salud ginecológica de la mujer

Visita al médico

Y por último, no olvides por nada del mundo llevarlo a su control anual (pediatra, oftalmólogo, odontólogo, entre otros) antes del comienzo de clases. Así estarás más tranquila sobre su salud y evitarás que falte a clases por las próximas semanas.

regreso a clases

Foto referencial

Retomar las clases definitivamente no tiene que ser un dolor de cabeza, solo debes asegurarte de tener a manos este checklist y disfrutar del proceso emocionante del nuevo inicio del año escolar.

Lea también: Regreso a clases ¡A prepararse!