Dicen que de las crisis surgen las mejores ideas y de eso no tenemos duda cuando vemos que a pesar de las adversidades hay venezolanos apostando por un mejor país, por una reconstrucción e incluso, promoviendo el turismo de una manera diferente. Hablamos específicamente del turismo de salud, dedicado a los extranjeros no residenciados en el país.

Al hablar de turismo de salud seguramente nos preguntamos ¿Cómo se puede hacer con tantas carencias? Y para responder tantas dudas conversamos con el Dr. Manuel Meneses, Presidente de la Asociación Venezolano de Clínicas y Hospitales, y con Héctor Villalobos, Director de la Asociación Venezolana de Turismo de Salud.

Ambos aseguran que actualmente Venezuela, a pesar de la crisis humanitaria, está capacitada para atender y promover este tipo de turismo, como una manera de ayudar a resolver otros problemas que afecta a dicho sector.

Turismo de Salud

Foto referencial

Lea también: En Venezuela no hay ni camas para atender una emergencia

Proyecto en formación

Indicaron que el turismo de salud es una oportunidad que se le brinda al extranjero para que pueda viajar a otro país y poder ser atendido con médicos altamente capacitados. Acotan que aunque este tipo de turismo no es nuevo en Venezuela, a la fecha no se había regularizado ese sistema para internacionalmente ser visto como tal.

El Dr. Manuel Meneses y Héctor Villalobos aseveraron que han sido autorizados por el Banco Central de Venezuela para cobrar en divisas a los extranjeros que vengan por alguna necesidad médica.

Asimismo, afirmaron que el proyecto sigue formándose y registrándose ante los organismos competentes de país y entregando todos los requisitos necesarios para obtener el marco legal, un visado especial, entre otros.

Turismo de Salud

Foto referencial

Aseveraron que dicho cobro en divisas solo se aplicara en los extranjeros no residentes y en el caso de los venezolanos no residenciados en el país no tendrá la necesidad de cancelar en dólares sino en el moneda oficial, es decir en Bolívares.

Por su parte, también expresaron que con esas divisas se podrán comprar insumos médicos, que prácticamente es casi imposible costear con la moneda oficial y aprovechar para actualizar la tecnología de punta indispensable para poder garantizarle un diagnóstico y tratamiento adecuado al paciente.

Explicaron que a pesar de estar limitado todo el tema de los insumos, este sistema de turismo de salud podrá garantizar la existencia de cada uno.

Lea también: ¿Cómo descansar después de un largo día?

Seguimos teniendo ventajas

Afirmaron que una de las ventajas más grandes y en la que sobresale Venezuela es en la calidad de médicos que se forman y permanecen aquí. Aseveraron que el gremio nacional es uno de los más demandados a nivel internacional por su altísima calidad.

Comentaron que como todo proyecto que puede beneficiar a todos va por fases. Y este sistema de Turismo de Salud en Venezuela va en su primera fase, la cual trata de lograr que el país hable con total responsabilidad sobre el tema. De igual forma, tratar que a nivel nacional se cumplan con todos los requisitos para ser reconocidos por entidades internacionales; y esto se logra a través de certificaciones y acreditaciones.

Turismo de Salud

Foto referencial

Finalmente, invitaron a todo el gremio de la salud, que a su juicio son excelentes, a lograr una importante participación en aras de conseguir la certificación.

Lea también: Claves de la crisis sanitaria en Venezuela

Contactos: asoventurmed