Los morrales escolares son uno de los objetos más utilizados por los niños cuando van al colegio. Incluso por los más grandes en la etapa universitaria. Sin embargo, su uso continuo e inapropiado puede generar fuertes dolores, sobre todo, en los más pequeños. Para evitarlo, en este regreso a clases, toma en cuenta las recomendaciones del Dr. Joshua Hyman, del Hospital Pediátrico Morgan Stanley de Nueva York-Presbiteriano, en la ciudad de Nueva York.

El Dr. Hyman aseguró que “los padres deben inspeccionar el morral de sus hijos de vez en cuando”.

Los niñoscon frecuencia cargan más de lo que deberían, con zapatos adicionales, juguetes, dispositivos electrónicos y otros artículos innecesarios“, explicó el galeno a través de un comunicado de prensa de la universidad.

Por lo que Hyman sugirió que, antes de mandar a los niños a la escuela, los padres deben seguir estos consejos de seguridad para el uso correcto de los morrales.

dolores de espalda

Foto referencial

Lea también: Retomando los hábitos de descanso para el regreso a clases

Cuidado con el peso

Según el especialista, los bolsos escolares no deben pesar más que el 15 % del peso corporal de un niño. Por ejemplo, si un niño pesa aproximadamente 23 kilos, el peso de su morral no debe superar los 3 kilos.

dolores de espalda

Foto referencial

Aligere la carga

Es posible que su hijo tenga que llevar más peso en su bolso que el recomendando, por lo que para aligerar la carga puede acordar con la maestra ver si puede dejar algunos libros en el aula del colegio u optar por la opción de un morral con ruedas, que pueda manipularlo de mejor manera.

dolores de espalda

Foto referencial

Dos correas son mejor que una

Es importante que el bolso de su hijo tenga correas de ambos lados para distribuir el peso de mejor manera, evitándo lesiones o dolores a futuro.

dolores de espalda

Foto referencial

El tamaño importa

Prefiera un morral del tamaño adecuado de su hijo, es decir, que no sea más ancho ni más largo que el torso del niño y asegúrese que no cuelgue más de 10 centímetros por debajo de la cintura del niño. Un bolso que cuelga muy bajo podría obligar al niño a inclinarse hacia adelante al caminar.

dolores de espalda

Foto referencial

Mientras más acolchado, mejor

Busque un morral con correas anchas y acolchadas para evitar que se claven en los hombros del niño. También busque uno con una parte trasera acolchada. Esto puede reducir el riesgo de que un objeto punzante dentro del bolso le haga daño a su hijo.

dolores de espalda

Foto referencial

Lea también: Consejos para combatir el síndrome post-vacacional

Esté atento a las señales de problemas

Esté pendiente siempre de los cambios en la postura, el hormigueo, las marcas rojas o los dolores debido al uso inadecuado de los morrales. Es importante supervisarlo constantemente y en caso que manifieste algún dolor o lesión, no dude en acudir de inmediato al médico.

dolores de espalda

Foto referencial

Lea también: Consejos para manejar estrés de los niños ante el regreso a clases

Con información de medlineplus.gov