La alimentación del venezolano en la actualidad, se ha visto comprometida por el difícil acceso a los productos, debido al alto costo de la vida. Sin embargo, esta puede ser una oportunidad para modificar nuestros hábitos alimenticios y así, aprovechar los alimentos de una mejor forma para estar más nutridos.

Esta es la opinión de la nutricionista, Rosalía Reyes, quien detalló que es importante aprovechar esta situación y empezar a brindarle a nuestro cuerpo una dieta balanceada, con una cantidad de energía y nutrientes necesarios para mejorar nuestra calidad de vida.

alimentación balanceada

Foto Referencial

Lea también: Aprende a balancear tu metabolismo

“Muchos carbohidratos en un mismo plato”

Explicó que la dieta del venezolano es “hipercalórica” e “hiperprotéica“, es decir, que consumen muchas harinas y mucha carne. Incluso, aseveró que en varias comidas se estila “muchos carbohidratos en un mismo plato: papa, arroz o plátano”, por lo que insistió en la importancia que en las comidas existan cuatro grupos: carbohidrato, grasa, proteína y vegetal.

alimentación balanceada

Foto Referencial

Reconoció que en Venezuela, existe una dieta baja en fibra y en el consumo de frutas, debido a su elevado precio en el mercado. También subrayó que el venezolano per se tiene un desorden alimenticio, al servir mas cantidad y menos calidad de alimentos.

No saltarse el desayuno

Otro aspecto en el que hizo hincapié fue en que muchas personas salen sin desayunar de su casa, por lo que aseveró que esa práctica no debe seguir haciéndose. “El desayuno es la comida más importante del día, porque rompes el ayuno. Es básico para cualquier hora del día, ya que se le garantiza al cuerpo su dosis de energía (glucosa)”.

En ese sentido, dijo que es importante llevar a cabo esta comida máximo una hora después de despertarse, con el fin de que el cuerpo pueda asimilar mejor el contenido energético que ingresa al cuerpo. Recomendó que aquellas personas, que por razones económicas no puedan realizar las tres comidas diarias, que hagan dos, pero sin saltar el desayuno.

alimentación balanceada

Foto Referencial

Subrayó que los vegetales deben ser parte importante en la dieta del venezolano: Puso el ejemplo de que  si se preparan unas caraotas, se le agreguen tubérculos (papa, yuca), y se le coloquen cilantro o romero, estarían todos los grupos alimenticios necesarios. “Hay que empezar a comerse los aderezos”.

También sugirió que si se preparan unas espinacas o brócoli hervido, aprovechar esa agua para cocinar arroz u otras cosas, “con lo que se aprovecharían los nutrientes de los vegetales”.

Para consultar o ahondar en cualquier información que la nutricionista Rosalía Reyes pueda aportar, pueden contactarla a través de su cuenta en Twitter @nuestravida.

Lea también: Nutrición deportiva en tiempos de crisis ¿Es posible?