Retomar los hábitos de estudio cuando se regresa a clases, suele ser un dolor de cabeza para los estudiantes, y también para los padres.

Tras muchas semanas de salidas, juegos, largas horas de sueño y pocas responsabilidades, volver a la rutina requiere de disciplina y fuerza de voluntad.

Sin embargo, con un poco de ayuda, retomar los hábitos de estudio puede ser una tarea agradable para cumplir en familia.

Si los padres comprenden que la transición entre un momento y el otro depende en buena medida de las motivaciones que tenga el joven y del apoyo que reciba en ese sentido de sus padres, la mitad del camino está ya andado.

estudiantes-a-tu-salud-

Foto referencial

Lea también: Consejos para evitar dolores de espalda con los morrales

Recomendaciones

Sigamos estas recomendaciones de los expertos para ayudar que los niños y adolescentes tengan un ajuste tranquilo y provechoso en esta nueva etapa de su regreso al colegio:

Repasen los conocimientos del año anterior. Los primeros días suele hacerse esto en las aulas, si se refuerza en casa, será mucho más efectivo.

Realicen lecturas y análisis sobre temas interesantes. No solamente los temas académicos ayudan a reforzar los hábitos de estudio. Un análisis sobre cualquier libro o tema de la elección de todos, también funciona.

estudiantes-a-tu-salud-

Foto referencial

Preparen un lugar adecuado para el estudio. Ubicar dentro de la casa o dentro de la habitación un lugar apropiado para estudiar, suele facilitar las cosas. Importante recordar que tenga buena iluminación y pocos distractores.

Busquen motivaciones para triunfar y ser exitosos durante este período escolar. Superarse a sí mismo y obtener recompensas (no necesariamente monetarias) suelen ser buenos estímulos.

Sigan una rutina. Tener cada día una hora para estudiar da la oportunidad de organizarse para realizar otras actividades, pero además, confiere disciplina y forma buenos hábitos.

Lea también: ¡Que no te agarre desprevenida! Checklist para el regreso a clases

Fuentes: cosasdeeducacion.es y redcrecemos.cl