La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y rodea la uretra, que es el canal que permite que la orina salga. También forma parte del sistema reproductor. Con el pasar de los años, puede desarrollar una inflamación llamada: hiperplasia prostática benigna, comúnmente conocida como aumento de la próstata.

Para hablar de esta inflamación masculina el radiólogo e intervencionista Jordi Velásquez, explicó que este envejecimiento de la próstata se debe a los cambios en el metabolismo de la hormona andrógena por excelencia, que es la testosterona la cual produce un crecimiento.

aumento de la próstata

Foto referencial

Lea también: Hipertrofia benigna de próstata puede no requerir tratamiento

Por cada 10 años aumenta un 10 %

Velásquez señaló que a partir de los 40 años el 50 % de los hombres empiezan a manifestar esta condición del agrandamiento de la próstata. Aseveró el especialista que por cada 10 años de vida la próstata va aumentando un 10 %. Es decir, un hombre a los 90 años podría tener el 90 % de aumento de la próstata.

Asimismo, comentó que la hiperplasia prostática benigna no condiciona características cancerígenas. Sin embargo, si no es tomado en cuenta y tratado a tiempo, el paciente podría desarrollar un cáncer. Aunque no todos hombres sufren esta condición.

aumento de la próstata

Foto Referencial

No obstante, precisó que uno de los síntomas principales y más característico es que esta inflamación comprime la uretra por lo que hace que disminuya el fluyo de orina desde la vejiga hasta la salida.

Método mínimamente invasivo

En ese sentido, explicó que desde hace 10 años se está practicando en los pacientes con esta condición un método mínimamente invasivo, el cual navega a través de las arterias para lograr detener el flujo de sangre a la próstata y mejorando considerablemente la inflamación.

aumento de la próstata

Foto referencial

El radiólogo Velásquez mencionó que este método es de acción inmediata. El paciente estará solamente por un lapso de 48 horas con una sonda para no comprometer a la vejiga, y posterior a 30 días se realizará controles mediante ecografía.

Con este método se ha reportado una disminución de hasta un 20 % y a los 6 meses la persona estará recuperada. Se logra devolver completamente la velocidad y potencia de salida de la orina.

¿Quiénes pueden hacerlo?

El especialista indicó que este procedimiento mínimamente invasivo y ambulatorio de 40 minutos, se puede practicar en aquellos pacientes que, luego de haber modificado sus hábitos alimenticios y de estar en tratamiento farmacológico sus resultados no han sido óptimos. También, mencionó que este método no genera efectos secundario en la sexualidad.

aumento de la próstata

Foto referencial

Para finalizar, afirmó el Dr. Velásquez, que más del 80 % de los pacientes han reportado que corrigen el problema totalmente. De igual forma, considera importante que todo hombre mayor de 40 año prevenir y acudir al menos una vez al año a chequeos con el médico urólogo, ya que esa es la persona indicada para chequear la próstata.

Lea también: El cáncer de próstata se puede heredar