Dolor neuropático localizado que se origina por alteraciones del sistema soma sensorial, por lo que cualquier nervio que se lastime o se altere puede descargar este dolor, así lo aseguró la fisiatra Ariza Jreige.

La especialista indicó que este tipo de dolor aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, el más frecuente es el que ocurre cuando existe una lesión en la columna, produciendo un pellizco en los nervios a causa de las hernias discales o la degeneración de los discos, el cual refleja el dolor en dichos nervios.

Dolor neuropático

Foto Referencial

Lea también: Vitamina B contra el dolor neuropático crónico

Dolor en forma de descargas eléctricas

Asimismo, explicó que pacientes que han sufrido de culebrilla o herpes, como se le llama en el mundo de la medicina, sufren de un dolor persistente en forma de descargas eléctricas e incluso intolerancia al roce de la ropa y de la brisa. Este malestar también se puede asociar al dolor neuropático localizado, debido a que está confinado al trayecto de un nervio.

La fisiatra Jreige, aseveró que cualquier nervio que se lastime a causa de una enfermedad como la diabetes puede generar dolor. Asimismo, señaló que el mecanismo de acción de un dolor neuropático localizado es distinto a un dolor inflamatorio, debido a que el paciente por lo general no responde a tratamientos con analgésicos o antiinflamatorios, por lo que puede generar fuertes reacciones alérgicas, digestivas, riesgos de hipertensión o daños renales.

Dolor neuropático

Foto Referencial

No obstante, precisó la experta que existen tratamientos neuromoduladores para diluir el dolor, así como también tópicos, que aunque tardan un poco más son efectivos. Sin embargo, recomendó no auto medicarse y acudir con un especialista.