¿Quiénes no han vivido experiencias traumáticas? Experiencias que nos producen sensaciones o pensamientos negativos, llenos de tristezas, miedos y rabias que en ocasiones son difíciles de manejar.

Es posible que todos las hayamos vivido, y pocos son los que los han podido superarlas.

Pero hay una técnica llamada desensibilización y reprocesamiento ocular o EMDR, que podría ayudarnos a superarlas.

Según explica el médico psicólogo Víctor Figueredo, la técnica de desensibilización y reprocesamiento a través de la estimulación ocular y sensorial, es usada para acelerar el proceso de asimilación, a fin de que la persona pueda sobreponerse a experiencias negativas fuertes.

movimientos oculares

Foto referencial

Lea también: ¡Eres simpático y la forma de tu cerebro lo sabe! (+video)

Técnica que estimula el cerebro

Dicha técnica fue desarrollada por la doctora Francine Shapiro en 1.987 con la finalidad de superar episodios o experiencias traumáticas de una manera natural y rápida. Utiliza la estimulación bilateral, es decir, movimientos oculares o sonidos, similares a los que se usan para estimular el hemisferio cerebral por primera vez.

movimientos oculares

Foto referencial

Por otra parte, Figueredo dijo que la terapia se realiza mediante la colocación de unos audífonos y unos pulsores que se ubican en las manos del paciente; y estos a su vez trabajan como si entraran en una especie de archivo traumático. Es decir, como si fuera una gaveta que busca activar un mecanismo de sanación propio del cerebro y superar cualquier evento negativo.