Se puede decir que una emergencia traumatológica ocurre cuando el paciente ha tenido un impacto en el cuerpo, ya sea a consecuencia de un golpe o una caída. Puede ir desde un simple traumatismo (golpe) hasta una amputación, que es lo más grave. Así lo indicó el Dr. Leopoldo García, quien además explicó que hacer o cómo actuar en una situación así.

Comentó el especialista que lo primero que hay que hacer es observar si no hay alguna deformación. Esto en el centro asistencial, donde además determinarán si hay o no presencia de pulsos para realizar la inmovilización provisional.

Luego se determinarán  los estudios y/o exámenes que deben realizarse al paciente, para dar un diagnóstico adecuado.

emergencia traumatologíca

Foto referencial

Lea también: Conoce el síndrome de la rodilla de corredor

La clave está en la inmovilización

Aseveró el Dr. García, que en el caso de un accidente de tránsito, arrollamiento o cualquier otra emergencia traumatológica, hay que tener mucho cuidado a la hora de trasladar al afectado; ya que al moverlo de manera inadecuada, podría sufrir daños colaterales a la factura relacionados a los que ya puede estar sufriendo.

También expresó la importancia de saber cómo inmovilizar el miembro lastimado de la persona afectada mientras se llega a manos expertas del centro de salud.

En estos casos, un zapato, una tabla e incluso un periódico pueden servir para inmovilizar y evitar que el órgano siga en movimiento, concluyó el Dr. Leopoldo García.

emergencia traumatologíca

Foto referencial

Lea también: Claves de la Septicemia ¿Qué es?