La codeína es un alcaloide derivado del apio y está en muchos jarabes para aliviar la tos gracias a sus efectos sedantes, analgésicos y antitusígenos. Sin embargo, desde aproximadamente dos años esta sustancia está preocupando a la comunidad médica, tanto nacional como internacional por el uso de manera narcótica que le está dando la comunidad más joven.

Se conoce que alrededor del mundo ya son varios los jóvenes victimas del consumo irresponsable de la codeína, la cual es mezclada con: refrescos o ciertos licores para generar una especie de “nota”.

La codeína

Foto referencial

Lea tambié: ¡CUIDADO! Nuevas drogas con nombres inofensivos

Lean, una bebida peligrosa

Esta mal llamada “moda”, se originó en Houston, Estados Unidos, en la década de 1960, cuando los músicos de blues bebían Robitussin (fármaco estadounidense) mezclado con cerveza.

En los años 1980 y 1990 la fórmula cambió por el uso de jarabe para la tos y caramelos.

Sin embargo, la bebida conocida como “Lean” llegó a Venezuela aproximadamente hace dos años por el género suburbano “trap” y se conoce, según cifras que manejan los expertos en salud, que cada más son los jóvenes afectados por esta droga.

En ese sentido aseguró la doctora Sofía Villamizar, farmacóloga venezolana, que en muchas fiestas se observa el consumo indiscriminado de jarabes para la tos como Preveral, el cual cuenta con el componente de codeína.

La codeína

Foto referencial

Consecuencias letales

Asimismo indicó que quienes buscan doparse con la sustancia, mezclan el remedio con algún refresco o licores destilados como vodka, anís o cerveza y le agregan caramelos de colores para darle un tono “más atractivo”, sin pensar en los efectos nocivos como: somnolencia, cansancio frecuente, falta de resistencia, ansiedades, cambios de humor o una sobredosis como: mareos, sedación, vómitos y en el peor de los casos, reducción del sistema nervioso ocasionando un paro e incluso, la muerte.

“La codeína y el alcohol son dos depresores del sistema nervioso central. La mezcla de ambas sustancias aumenta los efectos. La sedación será más intensa hasta el punto de poder ocasionar un paro respiratorio o un infarto, ya que tanto el alcohol como la codeína o prometazina actúan para disminuir el sistema nervioso”, explicó la experta en salud.

La codeína

Foto referencial

“Cuando le meten alcohol es porque se quieren volver locos”

Un joven de 19 años, que prefirió ocultar su identidad, manifestó haber probado muchas drogas por lo que aseguró que Lean “provoca una sensación de pura relajación. Puede que se llegue al punto de distorsionarse la forma de ver las cosas, pero es precisamente eso, relajación, una distinta a la que te da la marihuana”.

También aseveró que “cuando le meten alcohol es porque se quieren volver locos”. Aunque señaló que los efectos son similares pero más intensos, por lo que criticó a los que la consumen de forma compulsiva y recurrente.

La codeína

Foto referencial

Para concluir es importante que desde el hogar se hable con entera confianza sobre los efectos nocivos del consumo de cualquier sustancia estupefaciente. Recordemos que desde casa se inculcan los valores y en los colegios y/o universidades son reforzados. La colaboración es importante para combatir esta problemática que está afectado la salud de la población más joven de Venezuela.

Lea también: ¿Cómo saber si un hijo está consumiendo drogas?

Con información de el-nacional.com, notimerica.com