A tu Salud
 
Contraseña olvidada
Salud Cuidado Personal En Forma Nutrición Sexualidad
 
Salud - Entrevistas
Los más acreditados especialistas aclaran dudas sobre temas de salud

Tratamiento para mejorar molestias de la rinitis alérgica


La rinitis alérgica es un proceso inflamatorio de la mucosa nasal, que desencadena una serie de molestias. El tratamiento adecuado y oportuno mejora la calidad de vida de quien la padece, según explica el médico alergólogo, Luis Sarmiento / María Laura García - Equipo A Tu Salud Web

― ¿Qué es la rinitis alérgica?

Es una condición crónica de la nariz, que se caracteriza por una inflamación con unas manifestaciones clínicas que son básicamente el estornudo, la picazón, la congestión y la secreción generalmente transparente. Es alérgica porque es desencadenada por la exposición específica a ciertas cosas que causan la respuesta alérgica.

― ¿Se puede ser alérgico a cualquier cosa?

― No, hay una distinción que a los pacientes se les hace difícil hacer. Por definición la alergia se presenta frente a ciertos derivados orgánicos, es decir de seres vivos, se es alérgico al polen, a los ácaros, plantas, insectos, pelajes de animales.

Sin embargo, pacientes alérgicos que están más de a toque responde con mucha más facilidad a sustancias irritantes que pueden ser cigarrillos, perfumes, pinturas, solventes, líquidos para limpieza. La persona desarrolla la creencia de que se está volviendo alérgico a todo, realmente es alérgico a algo muy específico, pero la alergia está tan fuerte que lo deja susceptible a todo.

― El que sufre de rinitis alérgica ¿puede padecer los síntomas durante todo el día?

Sí, dependiendo de la severidad pero lo más característico es que el paciente reacciona más fuertemente cuando está más expuesto a lo que le causa la alergia.

― ¿Por qué hay personas alérgicas y otras no? ¿Hay un factor hereditario asociado?

Esto no es una relación de 100% pero sí hay factores importantes, entre ellos el genético. Sabemos que los hijos de padres alérgicos tienen más chance de ser alérgicos. El componente alérgico hereditario es fundamental.

En algunos casos pueden aparecer sin antecedente familiar, aunque en la mayoría de los casos sí lo hay. También ocurre que las condiciones de vida cambian, por ejemplo nosotros crecimos en un ambiente diferente al que crecieron nuestros abuelos y nuestros hijos a la vez están creciendo en un ambiente diferente al nuestro.

Se puede tener la predisposición, pero dependiendo de las sustancias a las que te expongas, puedes ser alérgico o no.

― ¿Cuáles son las otras condiciones nasales que pudiesen manifestarse con síntomas parecidos a los de la rinitis alérgica?

Hay una gran variedad de problemas que se pueden presentar, pero ninguno es tan frecuente como los síntomas de la rinitis alérgica. El paciente con rinitis alérgica, dependiendo de si la alergia es más estacional o más permanente, casi siempre la persona presenta los síntomas durante un tiempo prolongado.

Las enfermedades virales son a la orden del día las primeras que causan confusión. Un niño pequeño que viene a consulta porque le da gripe con mucha frecuencia, cuando se evalúa el caso se determina que es una rinitis alérgica, entonces tiene que haber el componente del desencadenante, la predisposición del niño que tiene antecedentes alérgicos y los resultados de los exámenes de laboratorio.

― ¿Cuando se tiene rinitis alérgica se está más propenso a sufrir de infecciones virales?

Una mucosa previamente inflamada es más proclive a tener reacciones frente a algunos agentes infecciosos. Un niño puede tener cuatro o cinco catarros al año y eso no representar ningún problema grave, pero si es alérgico y tiene cinco o seis episodios de alergia nasal al año, prácticamente no sale de un cuadro alérgico y eso hace que se caiga en una confusión diagnóstica.

La otra enfermedad que es muy frecuente y tiene fama en los pacientes es la sinusitis. Los senos paranasales son las cavidades que están a los lados de la nariz y encima, son los huesos que tenemos en la cara que son huecos y esas cavidades se comunican con las fosas nasales por dentro.
 
Por tanto, cuando hay una inflamación dentro de la nariz, hay una inflamación en esas cavidades, que con frecuencia acumulan una gran cantidad de líquido que se puede infectar y causar problemas como la rinosinusitis.

En la sinusitis la secreción suele ser más verdosa que en la rinitis alérgica.

― ¿Cuáles son las herramientas terapéuticas para mejorar la calidad de vida de quien vive con rinitis alérgica?

Como es tan frecuente el padecimiento, hay que tener en cuenta que se debe ofrecer al paciente un tratamiento efectivo, con la menor cantidad de dosis en el día y que no impacte sus funciones cotidianas. Los antiestamínicos son las armas más efectivas para aliviar los síntomas en la rinitis alérgica, es un mito que si el fármaco no da sueño no es efectivo.

― ¿La rinitis alérgica tiene cura?

Lo más cercano a curación es el tratamiento con vacuna y cuando se saca la cuenta de lo que implica gastar durante 10 o 15 años en consultas médicas y antialérgicos, complicaciones y en productividad perdida, vale la pena usar la vacuna.

La vacuna de la alergia consiste en administrar al paciente extractos de la misma sustancia que le causa la alergia a la persona. Aplicándose el tratamiento, a los tres o seis meses se nota la diferencia, es una terapia a largo plazo.

Después de que se ha aplicado el tratamiento, que puede ser inyectado por vía subcutánea o que puede ser colocado a través de gotas debajo de la lengua, la persona puede pasar un período de años sin la alergia y cuando se recae, la respuesta al tratamiento es mucho más rápida.

La rinitis alérgica es una condición que se trata y se controla, no hay que vivir con esas molestias que afecta la vida cotidiana, la productividad en el trabajo y sus relaciones interpersonales. Las alternativas de tratamiento de la actualidad son efectivas sin tener que invertir mucho dinero y sin someterse a tratamientos extenuantes.

 
MLG MEDIA, C.A - RIF: J-31192775-1 / Todos los Derechos Reservados - Copyrigth © - 2011