Más que el título de una película, la frase podría no estar tan lejana de cumplirse: Podría ser posible bloquear los recuerdos aterradores sin medicamentos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva York comunicaron en 2009 sus hallazgos, que fueron este ano corroborados por científicos en Puerto Rico.

Los científicos neoyorquinos reactivaron la memoria mostrando los objetos que estimulaban un recuerdo aterrador. De esta forma, abrieron una ventana de tiempo específica en la cual el recuerdo puede ser editado antes de almacenarlo nuevamente.

Al parecer, estas memorias pueden ser alteradas en un tiempo que va desde los 10 minutos luego de haber despertado el recuerdo y seis horas más tarde cuando, si no hay modificación, la remembranza vuelve a almacenarse en la memoria. El punto importante en este estudio es el espacio de tiempo requerido para emplear este tratamiento.

Entretanto, en junio de 2010, investigadores del Campus de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico probaron en ratas un medicamento que induce la sensación de seguridad y elimina el temor en el cerebro.

El informe, publicado en Science, señaló que la clave farmacológica es la administración de un llamado factor neurotrópico derivado (BDNF) que llega a la corteza prefrontal de los roedores y produce tales efectos. Método que ayudaría a personas con trastornos de ansiedad, cuyo mayor problema es la imposibilidad de mitigar el miedo.

El efecto de la sustancia sería similar al reflejo condicionado, sólo que en caso del entrenamiento, se suministraría el medicamento.

El experimento se recreó de la siguiente forma: Al compás de un sonido específico, se descargaba electricidad en las patas de los roedores. Luego, se evaluó que las ratas asociaban el sonido con la electricidad aún sin haber descarga, por lo que se quedaban inmóviles. Al inyectar el fármaco directamente al cerebro, justo en la corteza prefrontal, notaron que aunque sonaba el timbre, el miedo asociado al sonido había desaparecido: Las ratas se movían sin esperar otra descarga eléctrica.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad