Yakary Prado/Mariel Cabrujas /Redacción A Tu Salud Web

Los beneficios de consumir moderadamente el chocolate continúan conociéndose, a la luz de nuevas investigaciones científicas que dan cuenta de las bondades asociadas a este tentador alimento que seduce a tantos paladares.

Comer un poco de chocolate cuando nos sentimos nerviosos o ansiosos, puede ayudar a reducir estos sentimientos de incertidumbre, según especificó en febrero una investigación del Journal of Proteome Research. Dicho trabajo afirmó que los flavonoides, presentes en el chocolate oscuro, serían los responsables de disminuir las hormonas del estrés, tras observar el comportamiento de un grupo de voluntarios que ingirió, durante dos semanas, casi 90 gramos de chocolates diarios.

Por su parte, científicos japoneses hallaron que el chocolate fomenta la producción del llamado colesterol bueno (HDL) y que podría reducir el colesterol malo (LDL) lo que lo convertiría en un aliado de la protección cardiaca.

Los científicos llegaron a estas conclusiones a partir del análisis de cultivos de células humanas intestinales y hepáticas. En dicho análisis, se centraron en la producción de la apolipoproteína A1 (ApoA1), una proteína que es el principal componente del colesterol “bueno”, y de la apolipoproteína B (ApoB), principal componente del colesterol “malo”.

Así, constataron que los polifenoles del cacao incrementaban los niveles de la ApoA1 y reducían los niveles de la ApoB, y que también activaban los genes que promueven los niveles de la ApoA1.

El chocolate en el corazón de las mujeres

Otro estudio reciente reveló que las mujeres de la tercera edad que consumían frecuentemente chocolate, son menos propensas a desarrollar problemas cardíacos.

Los autores de la investigación hallaron que las mujeres mayores de 70 años que comían chocolate por lo menos una vez por semana, eran 35% menos propensas a morir por enfermedad cardíaca. Asimismo, esas damas reducen en 60% el riesgo de sufrir problemas generados por insuficiencia cardíaca.

El médico australiano Joshua Lewis, encargado del estudio, explica que las féminas que sirvieron de muestra para el estudio no tuvieron que comer grandes cantidades de chocolate para recibir los beneficios.

Sin embargo, otros especialistas recomiendan que se siga evaluando el tema, antes de recomendarle a la población que aumente la ingesta de este alimento. "El peligro es que muchos comerían más de lo necesario, sin reducir calorías de otros snacks, lo que los haría engordar y contrarrestar cualquier beneficio del chocolate", dijo Brian Buijsse, del Instituto Alemán de Nutrición Humana.

Los flavonoides reducen el riesgo cardiovascular al aumentar el nivel de óxido nítrico, lo que mejora el funcionamiento vascular y reduce la presión.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad