Redacción A Tu Salud Web/MEB

Durante muchos años se tuvo la creencia que las pastillas anticonceptivas contribuían con el aumento de peso en las mujeres. Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, Estados Unidos, reveló que las píldoras anticonceptivas no engordan.

La investigación, publicada en la revista “Human Reproduction”, se llevó a cabo con un grupo de monos macacos Rhesus, ya que -según los investigadores- su sistema reproductivo es casi idéntico al humano.
El experimento se realizó durante un período de 8 meses, con un grupo de animales (mitad obesos, mitad peso normal) a los cuales se les suministró una dosis de anticonceptivos orales similares a las dosis que se recetan a las mujeres.

Además, se les controlaba la cantidad de alimentos que consumían, la actividad física que podían realizar, y se registraba continuamente su peso, discriminando entre grasa corporal y masa muscular.

Los resultados arrojados por la investigación señalaron que el grupo de monos que tenía peso normal, siguió manteniéndolo; mientras que el grupo de animales obesos perdió un 8,5% de su peso y un 12% de grasa corporal debido a un aumento en su metabolismo basal.

La experta en Obstetricia y Ginecología, Judy Cameron, directora del estudio, acotó que, de confirmarse estos resultados en humanos, se acabaría con el mito de que las pastillas anticonceptivas engordan. E incluso, podría avanzarse más en la investigación sobre la utilidad de la píldora en la pérdida de peso en mujeres con sobrepeso.

Si bien sigue es cierto que a muchas mujeres el consumo de hormonas les provoca retención de líquidos, incremento de grasa corporal y más apetito; con los resultados de esta investigación llevada a cabo en Oregon, es posible suponer que el peso ganado por las mujeres que toman píldoras anticonceptivas se deba a otros factores, entre ellos, la edad o una tendencia a engordar.

Aunque con esta investigación se pueda desmentir la creencia de que los anticonceptivos orales engordan, aún hay mitos asociados a las pastillas, tales como: que producen infertilidad o embarazos múltiples, que favorecen la aparición de acné y várices, y que afectan los nervios.

Comenta y se parte de nuestra comunidad