Equipo A Tu Salud Web – Con información de Medlineplus y Pulevasalud

Para funcionar, el cuerpo humano necesita de los nutrientes de los alimentos, de la actividad física y del descanso. No dormir suficiente resta energías para realizar las labores cotidianas, afecta el estado de ánimo, produce fatiga y reduce el sistema de atención y alerta.

Un estudio reciente también relaciona el no dormir las horas necesarias, con la posibilidad de aumentar de peso. La investigación realizada en la Universidad de Northwestern en Estados Unidos, revela que las personas que se trasnochan frecuentemente suelen consumir más calorías durante la noche.

Los investigadores examinaron a 51 personas de treinta años de edad. De ellas, 23 se iban a la cama alrededor de las 3:45 am y se levantaban a las 10:45 am. El resto de los participantes se acostaban alrededor de las 12:30 am y se despertaban a las 8:00 am.

Los resultados develaron que quienes se acostaban tarde consumían en promedio 248 calorías más por día, que quienes tenían patrones de sueño más regulares.

La dieta de los noctámbulos también incluía el doble de comida rápida, más refrescos y la mitad de frutas y verduras que la de los que se iban antes a la cama. Esas calorías adicionales, por lo general, se consumían en la cena y a horas avanzadas de la noche.

El motivo del alto consumo de calorías podría ser que los alimentos más sanos son más difíciles de preparar y conseguir en las noches, o que los noctámbulos tienden a preferir alimentos con mayor contenido energético.

El estudio concluye que los hábitos alimenticios se relacionan con los patrones de sueño. El horario en que se coma juega un papel tan importante como el tipo de alimento que se consuma.

"Los ritmos circadianos humanos del sueño y el metabolismo están sincronizados con la rotación diaria del planeta, de manera que cuando el sol se oculta se supone que se debería dormir y no comer", señaló en el comunicado de prensa la autora principal del estudio, Phyllis Zee, profesora de neurología y directora del Programa de Investigación sobre el Sueño y los Ritmos Circadianos de la Feinberg.

La especialista explicó que cuando el sueño y la comida no están alineados con el reloj interno del organismo, se pueden generar cambios en el apetito y en el metabolismo que provocan aumento de peso.

Comenta y se parte de nuestra comunidad