Las diferentes maneras en que se puede cocinar el pescado, podría incidir en la cantidad de beneficios que aporta a la salud cardiovascular.

Según un estudio reciente, desarrollado en la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, en Chicago (EEUU), el pescado sigue protegiendo al corazón cuando se hornea o se asa a la parrilla.

La investigación contó con una población de estudio conformada por 84.000 mujeres posmenopáusicas, a las que se les hizo seguimiento durante 10 años. En sus resultados, el estudio encontró que las damas cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla (cinco o más raciones a la semana) tenían un riesgo de insuficiencia cardíaca 30% más bajo, en comparación con las mujeres que comían menos de una ración al mes del mismo alimento, conocido por sus aportes a la salud cardiovascular.

«Una relación directa entre el pescado y la insuficiencia cardíaca no es necesariamente intuitiva, porque podría esperarse que proteja contra los ataques cardíacos», comentó el autor principal del estudio,  Donald Lloyd-Jones, cardiólogo preventivo y director del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de Northwestern University, quien agrega que el trabajo realizado demostró la importancia de tomar en cuenta la manera en que se cocina el pescado.

El estudio, publicado el pasado 24 de mayo en la revista Circulation: Heart Failure, halló que comer pescado frito se asocia con un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. Los resultados también relacionaron el comer sólo una ración de pescado a la semana, con un aumento de 48% de padecer este problema en el corazón.

Las participantes cuyas dietas incluían más pescado horneado y asado a la parrilla, solían estar más sanas y lucir más jóvenes que sus aquellas que comían pescado frito.

Investigaciones anteriores han otorgado a los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado, el poder de reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular, debido a que colaboran en la disminución de la inflamación y mejoran la presión arterial.

La insuficiencia cardíaca se caracteriza por la incapacidad del corazón para bombear sangre suficiente al resto del organismo. «Es posible que no conozcamos los otros componentes pero esa es la razón por la cual comer pescado es mejor que tomar un suplemento», comentó el autor.

 

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad