Equipo A Tu Salud Web – Con información de agencias

El cansancio, la fatiga, la pérdida de concentración y no recordar con exactitud, disminuyen el rendimiento académico y laboral. Lo que se desconoce es que la deshidratación puede tener responsabilidad en la desmejora intelectual.

Investigaciones recientes han demostrado que la capacidad de memoria a corto plazo, las habilidades aritméticas, la concentración, la capacidad visual, la atención y los procesos de repetición podrían afectarse cuando no se cuenta con la cantidad de líquido necesario en el organismo.

Además, la deshidratación genera cansancio, dolor de cabeza, y malestar general, que empeoran las funciones mentales. Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, declaró a la revista Muy Interesante que la falta de agua perjudica a las células del cerebro, de la misma manera en que interfiere en el resto de los procesos vitales.

La recomendación es consumir diariamente alrededor de 2,5 litros de agua y líquidos saludables (sin aporte de azúcares agregadas). Es importante recordar el hábito cuando se requiera de un mayor esfuerzo intelectual, así como brindarle al cerebro la porción necesaria de glucosa, elemento fundamental para garantizar la energía del cerebro.

El azúcar natural de las frutas, puede ser aprovechada para proporcionarle la energía al cerebro. Además, cuando se toman en batidos funcionan para mantener hidratado al organismo y garantizar la concentración para mejorar el rendimiento intelectual.

Beneficios líquidos

– Procurar ingerir agua antes de sentir sed, pues ante esta sensación ya se habrá experimentado una pequeña deshidratación.

– Tomar líquidos durante todo el día mientras se esté despierto. La idea no es tomar todo el líquido necesario en la mañana, sino repartir las cantidades durante todas las horas del día.

– Recuperar la cantidad de líquidos perdidos para mantener el equilibrio hídrico.

– Cuando se realizan actividades físicas intensas, recordar tomar la cantidad de líquidos necesaria.

Comenta y se parte de nuestra comunidad