ATS Web (HealthDay)

Los estudiantes de medicina que están en buena forma física son más propensos a alentar a sus futuros pacientes a hacer ejercicio, según un nuevo estudio desarrollado por científicos de la salud de los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos.

Los investigadores encontraron que los estudiantes de medicina que tenían niveles normales de colesterol y cumplían con los niveles mínimos recomendados de actividad física, a menudo se sentían más activos y con mayor fuerza para dar un mejor ejemplo a las personas que estaban tratando.

A pesar de que los datos y conclusiones de este estudio aún se consideran preliminares hasta que sean publicados en una revista revisada por especialistas, los hallazgos fueron presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina Deportiva, celebrado recientemente con el Congreso Mundial “Ejercicio es Medicina”, en Denver.

Partiendo del análisis contrastado entre indicadores de la salud física – como es la aptitud cardiorrespiratoria – y actitudes en el asesoramiento de actividad física de 577 estudiantes de medicina, a lo largo de cinco años, los investigadores encontraron que 80% de esos estudiantes cree que el asesoramiento de actividad física sería muy pertinente en su práctica clínica en el futuro.

Uno de los autores del estudio, Dr. Felipe Lobelo, señaló que los estudiantes que opinaron que dicho asesoramiento era importante, regularmente se encontraban en buen estado físico. De hecho, eran 1,7 veces más propensos a exhibir niveles saludables de aptitud cardiorrespiratoria y 3,2 veces más propensos a tener un nivel normal de grasa en la sangre (triglicéridos), en comparación con los estudiantes que no creyeron tan importante el ejercicio.

En un comunicado de prensa del Colegio Americano de Medicina Deportiva, el Dr. Lobelo opinó que el estudio ilustró perfectamente la idea de practicar lo que se predica: "La investigación previa indica que casi dos tercios de los pacientes estarían más dispuestos a ser físicamente activos si sus médicos lo aconsejan, y estos pacientes encontraron más creíble y motivador el consejo de un médico activo y saludable. Es muy importante para los médicos actuales y futuros entender la importancia que alberga para la salud pública el ofrecer asesoramiento de actividad física a todos los pacientes ", concluyó.

Comenta y se parte de nuestra comunidad