La insuficiencia cardíaca es una patología que hace que el corazón disminuya su capacidad de eyección o bombeo de sangre al resto del organismo, por ende, los tejidos del cuerpo no reciben los nutrientes, ni el oxígeno necesario para su buen funcionamiento. Este problema puede tener varias causas, como el infarto de miocardio o la hipertensión arterial.

Al respecto, el cardiólogo español Vivencio Barrios, especialista internacional invitado al Simposio Venezolano de Cardiología Preventiva, organizado por la Fundación Venezolana de Cardiología Preventiva, explicó que la hipertensión puede ocasionar el agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón, produciendo insuficiencia cardiaca; “Al producirse alteraciones en la contracción o distensión del corazón, puede ocurrir una disminución sustancial en la eyección de sangre”, dijo.

El galeno explicó que, aunque la hipertensión arterial es un factor de alto riesgo para la ocurrencia de infartos, en ocasiones, la propia evolución de la enfermedad puede ocasionar insuficiencia cardíaca, aún sin que ocurra un ataque cardíaco.

“La mejor forma de evitar insuficiencia cardíaca es controlando la hipertensión arterial”, enfatizó Barrios; al tiempo que hizo referencia a alternativas terapéuticas diversas y eficaces, como los medicamentos que actúan en el sistema renina-angiotensina, un mecanismo orgánico que regula la presión arterial.
La angiotensina 2 es un vasoconstrictor y un regulador de la presencia de sodio en el organismo. El cardiólogo español detalló que los fármacos antagonistas de los receptores de esta enzima, son eficaces para tratar la insuficiencia cardíaca, ya que evitan algunas de las consecuencias de dicho trastorno, como las alteraciones morfológicas del corazón. “También ayudan a conservar la función ventricular”, agregó.

Enfoque integral

El doctor Barrios hizo énfasis en la necesidad de una terapia integral, que se concentre en el tratamiento farmacológico, pero que además le de su justo valor a las terapias no farmacológicas para controlar la hipertensión arterial y evitar la insuficiencia cardíaca.

Algunas recomendaciones son:
• Hacer 30 minutos de ejercicios, por lo menos cinco veces a la semana.
• Evitar el sobrepeso.
• No fumar
• Mantener una dieta rica en fibra, vegetales, frutas y pescados.

Comenta y se parte de nuestra comunidad