Equipo A Tu Salud Web – Con información de agencias

Los rasgos de personalidad no sólo son determinantes a la hora de establecer relaciones interpersonales. Un nuevo estudio realizado por el Instituto Nacional del Envejecimiento (Estados Unidos) estableció relación entre los tipos de personalidad y el peso corporal de quienes los manifiestan.

Los investigadores analizaron los datos de casi dos mil personas sanas, recogidos a lo largo de 50 años, para determinar cómo los diferentes temperamentos podrían afectar el peso corporal.

Los participantes fueron evaluados en cuanto a cinco rasgos importantes de la personalidad: apertura, escrupulosidad, extraversión, simpatía y neurosis.

Las conclusiones del estudio, publicado en la edición en línea de la revista de la Asociación Americana de Psicología, revelaron que las personas impulsivas, cínicas, competitivas o agresivas tenían un riesgo mayor de padecer de sobrepeso. Por su parte, las personalidades neuróticas resultaron más propensas a atravesar cambios bruscos de peso.

“Los individuos con esa constelación de rasgos tienden a rendirse a la tentación y carecen de la disciplina para mantener el control ante las dificultades o la frustración”, dijeron los investigadores en un comunicado de prensa.

Mantener hábitos nutricionales saludables que permitan alcanzar el peso ideal, requiere de compromiso y autocontrol. Para los científicos, es poco probable que quienes tengan personalidades altamente impulsivas, puedan lograr el cometido de someterse a un programa específico de alimentación y ejercicios regular.
Aunque las personas tienden a aumentar de peso con la edad, el estudio halló que los impulsivos eran más propensos a tener kilos de más durante la tercera edad, llegando a pesar un promedio de 10 kilos más que quienes no tenían este rasgo de personalidad.

Por otro lado, el estudio determinó que las personas escrupulosas suelen ser más delgadas y sufren de menos cambios abruptos de peso al llegar a la adultez.

“La asociación de los rasgos de la personalidad al aumento de peso es compleja y probablemente incluya mecanismos fisiológicos, además de los conductuales”, afirmó Angelina Sutin, autora de la investigación.

Incluir a los vegetales y las frutas a la mesa, evitar las grasas y el exceso de harinas es una medida vital para evitar el sobrepeso y aumentar el bienestar. De igual manera, se debe preferir a los alimentos en sus presentaciones más naturales, para evitar la suma de persevantes químicos y calorías vacías que afectan la salud y son enemigos del control de peso.

Comenta y se parte de nuestra comunidad