Nota de prensa Comstat Rowland – Equipo A Tu Salud Web

El cáncer de próstata ha sido identificado como la principal causa de muerte por cáncer, en la población masculina de Venezuela. Investigaciones científicas han establecido que la edad y los antecedentes familiares podrían ser importantes factores de riesgo para sufrir determinados tipos de cáncer. También se le ha atribuido un factor protector a la dieta, pues se presume que la aparición de la enfermedad guarda relación con los patrones alimenticios que se sigan.

El consumo de alimentos variados y balanceados, con abundancia de frutas y vegetales, provee al organismo los elementos necesarios para su correcto funcionamiento y fortalece al sistema inmunitario.

Múltiples estudios coinciden al recomendar el consumo abundante de vegetales y frutas para prevenir la aparición y crecimiento de tumores cancerosos, ya que contienen nutrientes como las vitaminas C y E y sustancias antioxidantes, que actúan frente a los radicales libres que pueden alterar el crecimiento de las células.

Los vegetales de hojas verdes son una fuente importante de vitamina E. Además, poseen propiedades antimicrobianas, fortalecen el sistema inmunitario y suprimen la proliferación de células cancerígenas. De igual forma, se conoce que el consumo frecuente del tomate y sus derivados, así como de suplementos de vitaminas E, D3 y selenio, tiene un efecto protector frente al cáncer de próstata.

La ingesta diaria de cebollín, ajo, cebolla y ajo porro puede ayudar a disminuir el tamaño de los tumores en la próstata, así como la ingesta de coliflor y brócoli frena el riesgo de progresión del cáncer en éste órgano. Las sustancias que provienen del coliflor y el brócoli, evitan daños en el material genético de las células de la próstata e inhiben la proliferación de las células cancerígenas en esta glándula.

La Sociedad Anticancerosa de Venezuela recomienda evitar el consumo excesivo de productos lácteos, harinas y grasas, debido a que puede aumentar el riesgo de progresión del cáncer de próstata. La institución considera importante recordar que no existe una fórmula única o un alimento mágico que sirva de salvoconducto frente al cáncer. Sin embargo, mantener una dieta variada y balanceada, provee al organismo de los nutrientes necesarios para evitar los procesos oxidativos en el interior de las células.

Comenta y se parte de nuestra comunidad