Redacción ATS Web/Información de agencias

Los inmunólogos estadounidense Bruce A. Beutler, el francés Jules A. Hoffmann y el canadiense Ralph M. Steinman fueron galardonados este lunes 3 de octubre con el Premio Nobel de Medicina 2011, según informó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

El trío de científicos compartirá el galardón por su descripción del sistema inmune humano, lo que ha servido para luchar contra enfermedades contagiosas y desarrollar vacunas.

A Beutler y Hoffmann se les atribuye el estudio de la inmunidad congénita, mientras que Steinman es galardonado por el descubrimiento de las células dendríticas que activan el sistema inmune.

Este último científico falleció hace tres días, según se confirmó posteriormente, luego de estar aquejado durante cuatro años por un cáncer pancreático. El investigador nacido en 1943 en Montreal, descubrió en 1973 un nuevo tipo de células, las dendríticas, y empezó a investigar su papel en el sistema inmunológico.
Con sus trabajos, demostró que estas células poseían una capacidad única para activar las denominadas células "T", claves en la inmunidad adaptativa y en el desarrollo de una memoria inmunológica contra distintas sustancias.

Por su parte, Beutler y Hoffmann descubrieron proteínas receptoras que pueden reconocer los microorganismos que atacan al cuerpo y activar "la inmunidad innata", el primer paso de la respuesta de autodefensa del cuerpo.

El trabajo de los tres científicos fue clave para el desarrollo de tipos más eficaces de vacunas contra enfermedades infecciosas y nuevos tratamientos destinados a combatir el cáncer. La investigación ha ayudado a establecer las bases de una nueva ola de llamadas "vacunas terapéuticas" que estimulan el sistema inmunológico para atacar tumores.

La mejor compresión de las complejidades del sistema inmunológico también brindó pistas sobre el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la artritis reumática, donde los componentes de la red de autodefensa terminan atacando a los tejidos del cuerpo.

Comenta y se parte de nuestra comunidad