Equipo A Tu Salud Web – Con información de agencias

El cereal con malvaviscos en forma del personaje de los dibujos animados, la comida congelada con colores brillantes que anuncian en la televisión, o el muñeco de la serie animada que viene en el empaque de galletas, suelen ser opciones demandadas por los niños.

Una investigación reciente sugiere que la responsabilidad de esta preferencia, puede recaer sobre los personajes de dibujos animados que se usan para anunciar ciertos alimentos en los medios de comunicación masivos.

"El propósito de este estudio era explorar el mecanismo subyacente a un problema que tenemos en Estados Unidos, porque si los niños de tres a cinco años no salen de compras ¿cómo llegan a la casa los alimentos y bebidas de valor nutricional bajo?” explicó Dina Borzekowski, coautora del estudio y profesora asistente de la Facultad de Salud Pública Bloomberg, de la Johns Hopkins en Baltimore (Estados Unidos).

Los niños insisten hasta que sus padres les compran los alimentos publicitados por los héroes animados, pero pobres en nutrientes y ricos en calorías. El consumo frecuente de estas opciones poco saludables, aumentan la incidencia de obesidad y de otras enfermedades metabólicas.

Los investigadores entrevistaron a 64 madres de niños entre los tres y los cinco años de edad. La edad promedio de las madres era de 38 años, y 56% de ellas eran profesionales. 88% de las encuestadas estaban casadas, y 68 % eran empleadas.

Según las madres entrevistadas, los niños pasaban alrededor 39 minutos al día frente a una pantalla. Las progenitoras citaron tres factores que contribuían a la conducta insistente de los niños ante el consumo de estos alimentos: el empaquetado del producto, los personajes de dibujos animados y la exposición a anuncios publicitarios en los medios de comunicación.

Para los investigadores, la coherencia de los padres en un pilar fundamental, a la hora de enseñar hábitos alimenticios sanos a su descendencia. Ante la insistencia del niño por la compra de alguno de los productos publicitados por los héroes de los dibujos animados, es recomendable presentarles otras opciones más sanas para que ellos elijan cuál prefieren, dentro de los parámetros establecidos.

Comenta y se parte de nuestra comunidad