Los bebés poseen una piel más delicada que la de los adultos, por lo que es recomendable que en sus cuidados no se involucre a muchos miembros de la familia, tal como explica Yarima Durán, pediatra y dermatóloga adjunta del servicio de dermatología del hospital Domingo Luciani

¿Cómo debería realizarse el primer baño del bebé?

Sabemos que el primer baño se hace cuando el bebé nace y hay un personal calificado en todos los centros hospitalarios, lo hace la enfermera. Debemos basarnos en jabones syndet o sustitutos del jabón, que suelen tener un ph neutro o más bien ácido.

Sabemos que el recién nacido si bien no tiene unas glándulas sudoríparas bien desarrolladas si tiene glándulas sebáceas y el nace con lo que se llama el veris gaseoso que es la grasita con la que nace.

Este bernis cuenta con grandes propiedades porque es una membrana grasa que se forma desde el útero hasta que el nace y que progresivamente se va perdiendo. Tiene capacidad de termorregulación, aislarlo contra bacterias y virus y aparte le da la humectación y el suficiente ph de la piel que lo aísla del medio y lo protege.

Los pediatras tratamos de no colocar muchas cosas en la piel porque la piel del recién nacido es muy delicada y más delgada que la del adulto, así que el agua tiene que ser hervida no solo por la contaminación del agua que puede trasmitir enfermedades, sino que también pudiesen caer algunas gotas en las fosas nasales que pueden causar infecciones gastrointestinales.

El agua debe estar hervida pero a temperatura ambiente.

¿Cómo se logra medir bien esta temperatura ideal?

Se debe hacer en espacios cerrados donde no haya corrientes de aire para que no haya enfriamiento súbito del bebé, y de la bañera se toma un poco de agua y te lo colocas en el tercio distal de la muñeca (donde se ponen las vías para inyectar los medicamentos)

¿Hasta qué edad se debe hervir el agua para bañarlo?

Hasta que el bebé comience a comer alimentos naturales diferentes a la lactancia materna, es decir a partir de los seis meses.

Por otra parte, debemos usar poca cantidad de jabón syndet, que preferiblemente debe ser recomendado por el pediatra, quien puede asesorar sobre cuál es el ideal para cada niño.

Algunos recién nacidos tienden a descamarse y esto podríamos prevenirlo a través de la humectación con cremas.

¿Cómo debería hacerse la selección de las cremas, tomando en cuenta lo delicadeza de la piel del bebé?

Tenemos todo tipo de cremas en el mercado, desde los llamados petrolatos, las que son hipoalergénicas que no tienen aromas y son ideales para las pieles del bebé.

¿Cómo debe ser el secado de la piel del bebé después del baño?

Debemos usar toallas que previamente hayan sido lavadas, aunque sean nuevas y damos pequeños golpecitos, en vez de arrastrar la tela por la piel y maltratarla. Posteriormente a esto, se colocan las cremas a base de las sustancias hipoalergénicas y se viste.

La vestimenta debe ser de algodón y holgada y que mantengan el calor en el recién nacido.

¿Cuántas veces debe bañarse al bebé al día?

Generalmente con una sola vez es suficiente, no debería hacerse más. Muchas madres dicen que el baño relaja al bebé a la hora de dormir, pero debemos hacer la selección del horario en el que se haga el baño, eso depende de cada bebé.

Si hay actividades que implicaron mayor ajetreo o hay más calor de lo normal ¿podría pasarse un trapito húmedo o qué se hace en esos casos para refrescar?

Realmente el bebé siempre huele rico. Lo único es que de verdad sí es importante, es hacer un buen lavado con agua y jabón del área genital cada vez que se le cambie el pañal. Es mejor que usar las toallitas húmedas que tienen preservantes, olores y sustancias que pueden ser irritantes.

¿Cómo debe asearse las orejas y la nariz?

El conducto auditivo no se puede limpiar, sino los alrededores que se puede hacer con hisopos comunes. Las fosas nasales de los recién nacidos suelen tener secreciones trasparentes, por lo que siempre es bueno tener en casa soluciones fisiológicas y hacerlo con las peritas que absorben las secreciones, limpiando con hisopos los restos.

¿Cómo evitar la pañalitis?

Es importante retirar todos los restos de las heces y orina con agua y jabón y usar cremas con óxido de zinc posteriormente.

¿Qué hacer cuando los niños presentan una costrica amarillenta en la cabeza?

La costrica que aparece en la cabeza de los recién nacidos se llama costra láctea y en ella pueden proliferar algunos hongos. Lo correcto es retirarla con un poquito de agua y aceite mineral en una gasa para que despegue y posteriormente retirar de manera mecánica con un peine.

También se puede usar shampoo con ketoconazol, indicado por el pediatra, al menos por tres veces a la semana para irlo retirando y posteriormente, a medida que madura el niño, va pasando.

¿Qué síntomas o manifestaciones en la piel deben tomar en cuenta los padres para buscar ayuda de un especialista inmediatamente?

En los recién nacidos y los lactantes es muy frecuente el sarpullido por obstrucción de las glándulas ecrinas. Sin embargo, esto con almidón, cremas, buen aseo y poco calor es suficiente para controlarlos.

Sin embargo, en los niños tan pequeños es mejor consultar al pediatra ante cualquier eventualidad y el pediatra dirá si debe ser remitido al dermatólogo.

Comenta y se parte de nuestra comunidad