Algunas recomendaciones básicas contribuyen en la obtención de resultados más precisos a la hora de practicarse exámenes de laboratorio, según explica Mariana Salazar, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico de Locatel

¿Cuáles son las falsas creencias más comunes en cuanto a la realización de los exámenes de laboratorio?
Es importante que la persona obtenga una preparación antes de realizarse los exámenes clínicos, porque puede arrojar resultados alterados a la hora de la determinación y el médico no podrá saber cuál es el estado de salud de la persona, para recetar el tratamiento adecuado.

Lo más adecuado es que el paciente antes de realizarse los exámenes vaya con la orden que le ha dado el médico al bionalista del laboratorio. Muchos pacientes llegan ya comidos o con sus condiciones que creen necesarias para hacerse el examen. Lo importante es que el paciente mantenga un contacto con el bioanalista y se le de las indicaciones necesarias para lograr una mejor obtención de la muestra.

¿Cuáles son las recomendaciones a seguir a la hora de realizarse los exámenes?

Existen diferentes muestras, están las de orina, las de heces y las de sangre que son las más comunes. Las personas por lo general, no saben cómo tomar en casa las muestras de heces y orina. Lo más aconsejable es hacer una previa higiene antes de realizar la toma, para que no se cuelen tantos restos de células del tracto urinario que dificultan hacer la prueba e impiden observar los resultados con exactitud.

¿Hay algún requerimiento para tomar las muestras de heces?

Normalmente se debe agarra una pequeña cantidad de la muestra, para colocarla en el recipiente que se llevará al laboratorio. No requiere algún cuidado especial al tomarla.

¿Para las tomas de sangre ¿qué cuidados especiales deben tenerse?

Las personas normalmente van a hacerse los exámenes después de haber comido. Lo más recomendable es que el paciente tenga un ayuno previo desde la noche, entre 8 y 14 horas aproximadamente.

¿La variación de horas de ayuno depende del tipo de examen que se haga?

No, no depende del examen. En ese lapso los resultados son lo más precisos posibles. Hay exámenes de sangre que no necesitan el ayuno como la hematología completa y la prueba de embarazo.
En cambio el perfil 20, los perfiles lipídicos, hormonales sí requieren ayunos.

¿Qué otra recomendación se debe tomar en cuenta para realizarse exámenes de laboratorio?

Es importante que la persona acuda a los sitios de la toma de muestra donde se encuentran los licenciados en bioanálisis. El paciente debe darle la información completa al bioanalista de los exámenes que debe realizarse, preferiblemente con la orden médica, para que los datos y recomendaciones sean precisas y se obtenga la información correcta.

Comenta y se parte de nuestra comunidad