Nota de prensa Clínica de Mayo – Equipo A Tu Salud Web

Tomar ácido acetilsalicílico, medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos o algunos fármacos anticoagulantes, tras las intervenciones para eliminar las lesiones precancerosas en el sistema digestivo, parece no presentarse ningún inconveniente. La información fue arrojada por un estudio científico realizado por la Clínica de Mayo (Estados Unidos), que consistió en la revisión de 1.382 procedimientos realizados en el establecimiento de salud.

Los hallazgos de esta recopilación de casos, fueron presentados en el encuentro anual del American College of Gastroenterology (EEUU).

“Los pacientes que han usado recientemente estos medicamentos se preocupan mucho acerca del sangrado cuando las lesiones se remueven de su esófago, estomago, o colon. Este estudio muestra que este tipo de preocupación no se justifica”, dijo Bashar Qumseya, autor principal del trabajo.

Anteriormente se le recomendaba a los pacientes detener la ingesta de estos medicamentos, a la hora de ser tratados por estos procedimientos en las vías digestivas, para así evitar hemorragias.

Para llevar a cabo el estudio, Qumseya y su equipo examinaron la base de datos de los pacientes de la Clínica Mayo que se realizaron una resección endoscópica de la mucosa desde 1999 al 2010. El procedimiento es mínimamente invasivo y gracias a él se puede remover las lesiones a lo largo del tracto gastrointestinal.

Los investigadores encontraron que el sangrado durante la intervención ocurrió en 3.9% de los pacientes, y que estaba relacionado a los procedimientos en el esófago y estómago. 2,7% de los pacientes presentaron sangrado después de días a semanas del proceso y fue asociado a lesiones en cualquier parte del tracto digestivo.

Después de la revisión de las conclusiones del estudio, se determinó que el uso de anti-inflamatorios o agentes anti-coagulantes, no aumentó el riesgo de hemorragia ni antes ni después de la intervención. “Es muy importante que los pacientes conozcan los riesgos de todos los procedimientos médicos. Estos descubrimientos nos ayudarán a realizar el mejor trabajo y a informar con más certeza a los pacientes” afirmó Qumseya.

Comenta y se parte de nuestra comunidad