Las proteínas son necesarias para la formación del tejido muscular. Su abuso puede ocasionar diversos problemas de salud, según explica Andrina Albertti, nutricionista de la Universidad Central de Venezuela / María Laura García – Equipo A Tu Salud Web

? ¿Qué son las proteínas y cuál es su función dentro del organismo?
 
? Los alimentos se componen de proteínas, grasas y carbohidratos. La proteína es un macro nutriente que según la Organización Mundial de la Salud, es el que debe consumirse en menor proporción. Aunque no se crea 20% de la alimentación es el porcentaje determinado para las proteínas y para el buen funcionamiento del organismo, mientras que 50% corresponde a los carbohidratos y 30% a las grasas.

Las proteínas tienen una función muy importante en el organismo como la formación de tejidos y músculos. Sin embargo, el exceso de proteínas trae consecuencias al organismo como por ejemplo, producir una sobrecarga en los riñones. De igual manera, la saturación de proteínas puede ocasionar el espesamiento en la sangre, que se compone de proteínas, trayendo como consecuencia el incremento de la presión arterial.

Actualmente en la sociedad las proteínas están de moda, existe una gran cantidad de dietas híper proteicas, que recomiendan el consumo de suficientes proteínas, sin aclarar cuánto es “suficientes”. Para limitar el consumo de proteínas, hay que acudir a un nutricionista que establezca una dieta personalizada y garantice la cantidad de proteínas a consumir en la dieta para mantenerse saludable.

? ¿Cuáles son la son las realidades con respecto a las proteínas? ¿Cómo deberíamos consumirlas y combinarlas con los otros grupos alimenticios?

? Es importante consumir proteínas en las tres comidas principales (desayuno, almuerzo y cena).
Estas proteínas se pueden obtener del queso bajo en grasa, del jamón de pavo, del pollo a la plancha o del atún.

Sin embargo, lo más importante es controlar la cantidad, pues todos los alimentos engordan si se comen en exceso. 1 gramo de proteínas aporta 4 kilocalorías, mientras que 1 gramo de carbohidratos aporta 4 kilocalorías, es decir, que una arepa pequeña tiene 80 calorías y una rebanada de queso blanco bajo en grasa tiene 75 calorías.

? ¿Por qué todo el mundo prefiere proteína y no el carbohidrato si la comparación en cuanto a las calorías es prácticamente igual?

? Las personas piensan que el carbohidrato es lo que más engorda porque se utiliza en mayores cantidades. Los carbohidratos son fuentes de energías para el organismo y por eso se requiere en mayores cantidades.

Los carbohidratos están presentes en casi todos los alimentos: la leche y el yogurt son fuentes de carbohidratos. Cuando yo le explico a un paciente que una taza de leche descremada tiene 12 gramos de carbohidratos y una arepa tiene 15 gramos de carbohidratos, entonces no pueden creer que la leche descremada tenga tanto carbohidrato.

Los vegetales y las frutas se componen de carbohidratos, por lo que ese 50% de la alimentación no debe provenir únicamente de las harinas, aunque el requerimiento calórico total diario de una persona depende de su estatura, de su actividad física, de su sexo y su edad.

? ¿Qué deben hacer los padres para que los niños no tengan una tarea tan dura para aprender a comer sanamente cuando sean adultos?

? Si tenemos en casa un niño que consideramos que no sabe comer, o que no sabemos qué cantidades darle de comer, es importante acudir a un nutricionista para que él.

El aporte de proteínas varía también según la contextura física de la persona, si alguien tiene mayor estatura puede consumir más proteínas. Por eso es importante ir transmitiendo esa información a los niños para no poner en peligro su salud y evitar satanizar a los alimentos.

? ¿Qué perjuicios puede traerle a un ser humano no alimentarse con la suficiente cantidad de proteínas? ¿Qué perjuicios puede procurarle el sobrealimentarse de proteínas?

? La parte positiva de comer proteínas, si incluimos proteínas en el desayuno, almuerzo y cena, que es básicamente las comidas donde debemos consumir proteínas, vamos a retrasar el proceso de digestión y eso va a permitir a la persona estar más llena más tiempo. Eso es algo muy importante para la sensación de saciedad, o para las personas con problemas de ansiedad, entonces es fundamental incluir proteínas desayuno, almuerzo y cena.

Por otro lado, el exceso de proteínas puede dañar los riñones. Se sobrecargan de trabajo y hay más de 10.000 casos de insuficiencias renales, que todavía están en investigación para saber cuál es la causa, pero el tratamiento de un paciente renal o es un trasplante renal o es la diálisis y ninguno de los dos es muy grato, entonces es mejor prevenir esas enfermedades.

También comer exceso de proteínas implica comer exceso de grasa, es decir, las proteínas engordan tanto como los carbohidratos, por lo tanto, no debemos excedernos con las cantidades.

Comenta y se parte de nuestra comunidad