Equipo A Tu Salud – Con información de HealthDay News y NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre

Mediante investigaciones, científicos estadounidenses descubrieron que los cambios en la presión arterial a mediana edad pueden afectar los problemas del corazón y otras arterias en la vejez.

En análisis realizados a 62.000 personas durante 14 años, se conoció que las personas que mantuvieron o redujeron su presión arterial a niveles normales para los 55 años, tenían el riesgo más bajo (de 22 a 41%) de enfermedad cardiaca.  Sin embargo, el riesgo de las personas que tenían hipertensión a los 55 era de 42 a 69%.

El doctor Robert Graham, médico internista del Hospital Lenox Hill de Nueva York, explicó que este estudio demuestra la importancia de controlar la hipertensión para prevenir enfermedades cardíacas coronarias y accidentes cerebro vasculares (ACV). "Desafortunadamente, muchos pacientes no toman esta enfermedad silenciosa en serio porque no ven ni sienten los efectos de la hipertensión hasta que ha ocurrido algún resultado catastrófico", resalta el internista.

Sobre la hipertensión

La hipertensión, o presión arterial alta, suele no presentar síntomas previos. Sin embargo, es causante de graves problemas como derrame cerebral, infarto, insuficiencia cardíaca y renal, entre otras severas afecciones, si no se le controla a tiempo de la forma adecuada.

Adoptar hábitos saludables puede reducir el riesgo de padecerla o mejorar la condición de vida de quien sea diagnosticado con esta condición. Una dieta baja en sal y con una disminución del consumo de los productos de charcutería y chucherías, son recomendaciones nutricionales fundamentales.

Además, mantenerse alejado del cigarrillo y evitar las situaciones de estrés, colaboran con el bienestar ante la hipertensión.

Comenta y se parte de nuestra comunidad