Equipo A Tu Salud Web – con información de BBC Mundo

Un largo estudio de más de 30 años, dice que se puede haber encontrado evidencia de que las píldoras anticonceptivas alivian los dolores menstruales que sufren algunas mujeres, también conocido como dismenorrea.

Se estima que más de la mitad de las mujeres en etapa reproductiva, sufre de este trastorno en algún momento de su vida. El paso del tiempo y la edad de la mujer parece influir en la intensidad de esta dolencia común. 

En los experimentos, realizados en Escandinavia y publicados por la revista Human Reproduction, se conoció que quienes utilizan el fármaco sufren menos dolores que quienes no lo hacen, independientemente de la edad. Aunque, por ahora, no existe la autorización para vender las pastillas anticonceptivas con la intención de disminuir estas dolencias.

Jóvenes mayormente afectadas

Los exámenes, en los que se siguió a tres grupos de entre 400 y 500 mujeres de 19 años, se llevaron a cabo en 1981, 1991 y 2001 por la doctora Ingela Lindh y su equipo de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo.

Al principio se les realizó un cuestionario a todas y cinco años más tarde fueron contactadas nuevamente para constatar los cambios. "Encontramos una diferencia significativa en la severidad de la dismenorrea, dependiendo si las mujeres habían tomado o no la píldora anticonceptiva combinada", comentó Lindh.
La doctora señaló que el cambio de los dolores pasó de “severo”, antes de la píldora, a “moderado”, después de su uso.

Asimismo, se conoció que quienes presentan mayores dolencias son las más jóvenes, entre 50% y 70% de ellas. "Puede tener un efecto perjudicial en la vida de estas mujeres, causar ausentismo escolar y laboral e interferir con sus actividades diarias durante varios días cada mes", advirtió.

Comenta y se parte de nuestra comunidad