Equipo A Tu Salud Web – Con información de BBC Mundo

Investigadores británicos han afirmado que realizar pocos minutos, pero intensos, de ejercicios a la semana equivaldría a horas en un gimnasio convencional, todo depende también de la genética de cada individuo.

En el centro de Entrenamiento de Alta Intensidad del Reino Unido, Jamie Timmons, biólogo de la Universidad de Birmingham y miembro del equipo investigador, explicó que ejercicios intensos de tres minutos por cuatro semanas darían resultados significativos en los indicadores que reflejan el estado de salud.

Timmons señala que 240 segundos de actividad física extrema mejoran la sensibilidad de la insulina en 24%, también existe mejoría en la capacidad aeróbica cuando se miden factores como el estado del corazón y los pulmones, encargados de distribuir el oxígeno en el cuerpo.

Genética inadecuada

Este asunto, sin embargo, tiene un problema en contra: es posible que la fórmula de los ejercicios intensos no funcione en algunas personas porque sus condiciones genéticas sean inadecuadas.

Un estudio realizado a mil personas demostró este último asunto, cuando se les puso en ejercicio físico durante cuatro horas semanales por 20 semanas, para medir sus capacidades aeróbicas.

Los resultados obtenidos en el experimento arrojaron que 15% de las personas que se estudiaron mostraron avances, aunque otro 20% no mostró mejoras. En este último grupo no se evidenció que hayan realizado mal las actividades, sino que no fue el ejercicio para sus capacidades aeróbicas. La causa de estos resultados se debe a algunos pocos genes, concluyó Timmons.

¿Cómo funciona?

Basta con subirse a una bicicleta estática, calentar y luego hacer 20 segundos de ejercicio intenso, descansar y volver a realizar 20 segundos más de actividad a fondo, explicó el científico.

La explicación radica en que, de esta forma, se utiliza más tejido muscular que con ejercicios aeróbicos tradicionales, además se recoge más glucosa de la sangre y se activan 80% de las células musculares, el doble de una caminata moderada.

Comenta y se parte de nuestra comunidad