Equipo A Tu Salud Web – Con información de Prensa Latina

La Organización de Naciones Unidas hizo un reclamo a los países miembros para que se adopten medidas, y así acabar con las violaciones que se cometen en torno a los derechos humanos al agua.

La alerta fue hecha por las relatoras especiales de la ONU en esta materia, Catarina de Albuquerque, Magdalena Sepúlveda y Raquel Rolnik, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Advirtieron sobre la cantidad de personas que viven en ciudades donde no tienen acceso al agua ni a servicios sanitarios, que resultan siempre de los sectores más marginados. "no es simplemente un lamentable subproducto de la pobreza, sino el resultado de decisiones políticas que los excluyen y deslegitiman su existencia, lo que perpetúa su pobreza", explicaron.

Reclamaron a los gobiernos asociados a la organización, que garanticen a las personas sin hogar el acceso a estos servicios, tanto el agua como el jabón para una higiene adecuada, y asimismo, se les busque viviendas seguras. "El agua y el saneamiento son derechos humanos que deben ser garantizados a toda persona sin discriminación", recalcaron.

Las relatoras concluyeron que el derecho humano al agua exige que estos servicios estén disponibles, asequibles, accesibles, aceptables y sean seguros para todos.