Equipo A Tu Salud Web – Con información de Comstat Rowland

El cáncer de seno es la segunda mayor enfermedad a nivel mundial, detrás de las afecciones cardíacas. Por esta razón, los médicos y especialistas están en la búsqueda constante de nuevos medicamentos, tecnologías y mecanismos que puedan revertir o detener la enfermedad.

En tiempos recientes hemos sido testigos del insistente trabajo que se realiza a través de los medios de comunicación, que buscan informar a las mujeres sobre la detección y diagnóstico temprano y los factores de riesgo que pueden generar el carcinoma.

En Venezuela, el cáncer de mama es el segundo más recuente entre las mujeres y sus factores y causas pueden variar entre: el desarrollo precoz, la menopausia tardía, el primer parto en mayores de 30 años, el no haber dado a luz y no dar lactancia, explicó el cirujano oncólogo Ricardo Paredes Hany.

Un estudio, denominado “Bolero-2” (Breast Cancer Trial of Oral Everolimus-2) reflejó que al combinar un tratamiento con everolimus y terapia hormonal el tiempo de sobrevida de las pacientes puede duplicarse, se puede detener la progresión de la enfermedad y el crecimiento del tumor en un 57%.

Estos resultados se generaron a partir de una investigación que se realizó en 724 pacientes en el mundo, a quienes se les suministró una dosis de 10 miligramos de everolimus por vía oral, y quienes vieron como respuesta un detenimiento en el crecimiento tumoral de 6.9 meses, mayor respuesta y cambios favorables en el metabolismo óseo.

Para la comunidad médica son necesarios e importantes los avances que se vayan realizando en esta materia. “Esto nos permite actualizarnos en los novedosos tratamientos prácticamente saliendo de los laboratorios de investigación. La aparición de nuevas drogas, o algunas ya conocidas con nuevas indicaciones permiten aumentar nuestro arsenal a utilizar contra esta terrible enfermedad, logrando así disminuir los efectos secundarios de los tratamientos”, explicó el doctor Paredes.

Comenta y se parte de nuestra comunidad