Equipo A Tu Salud Web Equipo A Tu Salud Web

Este martes, 08 de mayo, la Cruz Roja Internacional arriba a su 189 aniversario. La institución, de carácter independiente y sin fines de lucro, ha tenido una participación activa en la asistencia a las víctimas de catástrofes naturales y los conflictos armados que han marcado al mundo en los últimos años.


La labor del organismo, conocido con la cruz escarlata en los países occidentales y la Media Luna Roja en los países musulmanes, está enmarcada en los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad. El uso de sus símbolos está enmarcado en el Derecho Internacional Humanitario y reglamentado por los Convenios de Ginebra.
 

Durante años la Cruz Roja ha asistido a las víctimas del conflicto armado en Colombia y el Medio  Oriente que el año pasado cobró innumerables muertes en Egipto, Libia y  Siria. La ONG también brindó asistencia a las víctimas del terremoto de Haití y  del tsunami que devastó a Japón.

La organización no gubernamental está conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de la guerra y de la violencia interna, así como de prestarles asistencia; la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la cual agrupa a las distintas sociedades nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en materia de cooperación y ayuda y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, que son organismos voluntarios de auxilio que cooperan con las autoridades estatales. Ofrecen servicios de apoyo en rescate de accidentes, emergencias o catástrofes naturales, servicios y programas sanitarios y sociales de asistencia a personas afectadas por la guerra.  

Comenta y se parte de nuestra comunidad