Equipo A Tu Salud Web

El 31 de mayo se ha decretado como el Día Mundial del Tabaco, con el fin de alertar acerca de los riesgos asociados con este vicio que anualmente cobra la vida de uno de cada 10 adultos.
 

En Venezuela la tasa de prevalencia de fumadores es de 17 por ciento, según las cifras que maneja el Ministerio de Salud. Lérida Padrón, Neumóloga, indicó que de los últimos 200 pacientes que ha visto en su consulta, 51 por ciento son fumadores o ex fumadores, de este porcentaje 17,5 por ciento son fumadores activos y 33,5 por ciento ex fumadores.

El otro 49 por  ciento de los pacientes nunca ha fumado, aunque al menos 15 por ciento refiere espontáneamente que son fumadores pasivos.

El tabaquismo está asociado a varios tipos de cáncer, principalmente el de pulmón. Padrón señaló que los médicos tienen una fuerte evidencia de que otros tipos como el de laringe, esófago, boca, riñón y vejiga están asociados con fumadores.

El cigarrillo también está conectado con enfermedades cardiovasculares y quienes tienen el hábito de fumar evidencian mayor riesgo. Los fumadores son más propensos a enfermedades arteriales coronarias, infartos, enfermedades cerebro-vascular y arterioesclerosis.

Además de estas enfermedades, el tabaco también afecta la fertilidad femenina, genera problemas en el embarazo y en los niños quienes pueden tener bajo peso al nacer y ser prematuros. En los hombres puede ocasionar impotencia e infertilidad.
 

El tabaco no solo afecta a quien lo consume de forma activa, sino también a quienes se encuentran alrededor de los fumadores, bien porque se convierten en fumadores pasivos o  porque se ven perjudicados por  las acciones de los fumadores.

La mayor tasa de fumadores está entre la población de escasos recursos. Padrón indicó que múltiples estudios han mostrado que en los hogares más pobres puede gastarse hasta el 10% de los ingresos familiares en cigarrillos. En Venezuela, el costo de una cajetilla de 20 cigarrillos es de 25,00 Bs F,  lo que representa un gasto en 30 días de 750 BsF. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad