Equipo A Tu Salud Web – Con información de BBC Salud

Un reciente estudio publicado en la revista The Lancert, revela un gran estudio que se llevó a cabo sobre la genética de la osteoartritis. La investigación se llevó a cabo en la Universidad de Newcastle, Inglaterra, con el equipo científico del mismo centro educativo.

   En este nuevo descubrimiento hallaron 8 genes y ahora se conocen 11 genes en total, los cuales están vinculados a la enfermedad.

   Esta enfermedad se genera a causa del desgaste articular en la que se incluye el cartílago, el cual es el tejido que tiene como función amortiguar entre los extremos de los huesos.

   La artritis es una de las enfermedades que afecta alrededor de 40% de personas de la tercera edad y en la actualidad no existe una cura para la enfermedad. Los expertos opinan que posiblemente se deba a los factores genéticos y creen que por lo menos el 50% de cada persona puede desarrollar osteoartritis.

   El estudio tuvo como base comparar el ADN de 1.400 pacientes que padecen de esta enfermedad con 43.000 individuos sin este trastorno en Islandia, Estonia, Holanda y el Reino Unido. Los resultados obtenidos de esta investigación confirmaron las tres variantes genéticas previamente identificadas y descubrieron 8 variantes relacionadas con esta enfermedad.

   El doctor Jogn Loughlin, profesor de investigación musculoesquelética de la Universidad de Newcastle, fue quien dirigió el estudio y asegura: "En este estudio hemos sido capaces de mostrar con un alto grado de confianza las regiones genéticas que son el principal factor de riesgo para desarrollar la osteoartritis".

   Por otra parte, el profesor Alan Sillman, director médico de Arthritis Research Uk, quien financió la investigación señala: "Hasta que entendamos la causa de esta compleja enfermedad no podremos encontrar una cura" y agrega: "Este es un avance importante en nuestro entendimiento de la osteoartritis, y esperamos que nos ayude a desvelar la base genética de la enfermedad”.

Comenta y se parte de nuestra comunidad