Equipo A Tu Salud Web – Con información de contacto 20/20
 
Experiencias demuestran que las lámparas de banda estrecha UVB no tiene prácticamente ninguna incidencia de causar cáncer de piel  y los efectos secundarios son mínimos. Al inicio del tratamiento estos efectos pueden ser enrojecimiento de la piel. Es un tratamiento seguro en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.
 
    La piel es el órgano de mayor extensión del cuerpo, por lo tanto, presenta mayor vulnerabilidad al medio externo. Existen una serie de enfermedades cutáneas crónicas de difícil manejo para el dermatólogo que pueden crear ansiedad y depresión en las personas que las padecen.
 
   “Entre las patologías de la piel se encuentran la psoriasis en placa, parapsoriasis, vitiligo, pitiriasis liquenoide crónica, micosis fungoide, prurito, dermatitis atópica y  morfea, entre otras”, explica la doctora  Marie-Noëlle  Roche, dermatóloga del Centro de Fototerapia CENFOCA. Dependiendo de cada afección,  existe la fototerapia UVB que consiste en el uso controlado de longitudes de onda de luz específicas, radiaciones ultravioleta de tipo B (UVB), que han demostrado actuar sobre la piel conduciendo a la remisión de algunas enfermedades, ya que retrasan el crecimiento anormal de células de la piel normal.
 
   Por otra parte, la especialista comenta que “nuestra experiencia con fototerapia UVB-BE ha sido muy exitosa para el tratamiento de patologías que son de difícil manejo y que causan gran ansiedad en los pacientes que las padecen. Esta no es la única razón por la cual acuden al tratamiento. En el caso de la psoriasis se debe tratar ya que de no hacerlo el paciente puede desarrollar artritis, y en caso de vitíligo hay una carga estética importante. Es por ello que estos se sienten muy agradecidos al percibir una rápida mejoría de los síntomas, que en muchos casos han estado presentes por 10, 15 y hasta 20 años de sus vidas”. La fototerapia banda estrecha elimina las consecuencias no deseadas que produce el sol (quemaduras).
 
 
   La aplicación de este tratamiento es seguro en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, además es indoloro.  Experiencias demuestran que las lámparas de banda estrecha UVB no tiene prácticamente ninguna incidencia de causar cáncer de piel (solo recibiendo un número mayor de 600 sesiones puede existir un riesgo mínimo de cáncer de piel) y los efectos secundarios son mínimos (al inicio del tratamiento estos efectos secundarios pueden ser enrojecimiento de la piel).
 
   En Venezuela, está a disposición del paciente, el centro de fototerapia CENFOCA que le invita a dirigirse a un especialista si sufre alguna de las enfermedades mencionadas anteriormente. Mejorar la calidad de vida los pacientes es parte de su compromiso.
 
Comenta y se parte de nuestra comunidad