Equipo A Tu Salud Web – Con información de la BBC

Un reciente estudio publicado en la revista estadounidense Biología de la Reproducción, realizado por la Escuela de Wendie Robbins Fielding, en California, afirma que comer dos puñados de nueces al día mejora la salud del esperma de los hombres jóvenes.

   En la investigación realizada se demostró que la forma, movimiento y vitalidad de los espermatozoides mejoró en los hombres que incluyeron nueces en su dieta diaria durante 12 semanas. Estos resultados hacen creer que los ácidos grasos que se encuentran en esos frutos secos ayudan en el desarrollo del esperma.

   Según datos arrojados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay parejas en todo el mundo que son infértiles hasta en 10 %, destacando que entre ellas 40% de los casos se deben a los hombres.

   Tal y como lo comenta el doctor Allan Pacey, profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido: "Sería relativamente fácil burlarse de los estudios de este tipo, pero existe una creciente evidencia para demostrar que los aspectos de la dieta de un hombre pueden afectar la cantidad y la calidad de los espermatozoides producidos por los testículos".

   El siguiente paso que sugieren los investigadores de la Escuela de Wendie Robbins, es trabajar con las parejas que asisten las clínicas de infertilidad para comprobar si el hecho de que los hombres con baja calidad de semen consuman más nueces podrían generar mejores resultados para procrear.

   El estudio se llevó a cabo gracias a la participación de 117 hombres en edades comprendidas de 21 y 35 años, los cuales fueron divididos en dos grupos. Uno de los grupos añadió a su dieta diaria 75 gramos de nueces, mientras que el otro siguió su dieta habitual evitando la ingesta de frutos secos.

   El profesor Wendie Robbins, autor principal de la investigación expresó: "Hemos encontrado una mejora significativa en los parámetros del esperma entre los hombres que consumieron nueces", en cambio  "los hombres que no comieron frutos secos no vieron ningún cambio “añadió.

Esperma saludable

   El consumo de nueces mejora la calidad de esperma, la concentración, vitalidad, movimiento, forma y anormalidades cromosómicas.

   El profesor Allan Pacey comentó:” El estudio ha sido bien ejecutado y mi única crítica sería que los hombres del grupo que comió nueces pudo haber alterado otros aspectos de su comportamiento para dar los resultados que se muestran en el documento. Un juicio mejor sería producir pastillas de extracto de nuez que se vieran idénticas a un placebo para que la investigación fuera completamente a ciegas. A pesar de ello, los resultados del estudio muestran una mejoría pequeña pero estadísticamente significativa en la salud del esperma".

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad