Equipo A Tu Salud Web – Con información de El Mundo.es

En un reciente estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Descubrieron que el zinc es “clave” en la neurotransmisión del sistema nervioso. Se concluyó que la carencia del mismo se relaciona con la depresión y otras disfunciones.

   Según los expertos, el zinc es un mineral considerado “indispensable” para numerosas funciones biológicas. El estudio publicado en la revista Antioxidants & Redox Signaling explica que la disponibilidad depende de la producción de óxido nítrico. En este sentido, el investigador Javier Garzón, miembro del CSIC, precisa bajo la conclusión de sus observaciones junto con el grupo de científicos que: “Los receptores, que se encargan de recoger las señales de los neurotransmisores, activan la producción de óxido nítrico para liberar  el zinc, que se encuentra atrapado por una serie de proteínas”.

   Los neurotransmisores son moléculas que se encargan de transferir la información de una neurona a otra. El especialista indica que “El zinc es esencial en estas funciones ya que es un modulador de la excitabilidad neuronal”. Las moléculas de ese elemento químico son altamente biodisponibles en la carne, en los mariscos y el pescado, así también son abundantes en el sistema nervioso.

   A pesar de ser abundante en el sistema nervioso el experto explica que: "Se encuentran atrapadas por proteínas para que no ejerzan efectos descontrolados. Una gran familia de compuestos receptores celulares para neurotransmisores, los acoplados a proteínas G, que incluyen los opioides, la serotonina, la dopamina, los cannabinoides y la noradrenalina, generan óxido nítrico para liberar el zinc de las proteínas que lo contienen mediante un proceso de oxidación. Así pueden utilizarlo temporalmente en los procesos celulares que regulan”.

   Con este último avance obtenido el científico del CSIC, lo considera clave para llegar a entender disfunciones nerviosas. Según Garzón, la carencia de zinc se asocia incluso a algunas adicciones como el alcoholismo y a “obsesiones” como la anorexia y la bulimia.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad