Equipo A Tu Salud web – Con información de la BBC

Son varios los casos que se leen y documentan sobre la sorpresa que llevan algunas mujeres cuando sienten ciertos dolores que confunden con dolencias estomacales, y de pronto esos dolores se vuelven más recurrentes hasta el momento que están dando a luz a un pequeño bebé.

    Este es el caso de una soldado británica que dio a luz mientras se encontraba en servicio en Afganistán. Dicha mujer dijo no haberse dado cuenta de su embarazo hasta el momento en el que dio a luz a su hijo varón.

   El Ministerio de Defensa británico, informó que la madre y el bebé se encuentran en buen estado. A pesar de conocer las reglas que prohíben a las mujeres embarazadas llevar a cabo servicios militares en zonas de combate, el caso fue tema de discusión para muchos que se preguntaron si es posible estar embarazada y no saberlo.

   La doctora Anna David, experta en obstetricia de la Universidad de Londres, en una entrevista otorgada a la BBC, informó que en un estudio de once años en Gales, encontró que uno de cada 2.500 embarazos es ocultado, la experta señala que suelen verse comúnmente en mujeres muy jóvenes.

   "Puede haber todo tipo de razones por las que alguien no se dé cuenta, no quiera darse cuenta o no quiera hacer notar su condición".

   "Podría ser que la mujer está preocupada por una reacción negativa de su familia y esto provoque que no se dé cuenta del embarazo o no note los síntomas que está teniendo", añade la especialista.

¿Cómo saber que se está en la dulce espera?

   La mujer pasa por distintas fases una vez que está encinta, la principal de ellas es la suspensión de la menstruación, seguida de esta vienen las náuseas matutinas en las primeras etapas en conjunto con el aumento de peso y el crecimiento del abdomen.

   Cumplidas las 20 semanas de gestación muchas mujeres comienzan a sentir el movimiento del feto, sin embargo cada mujer presentan síntomas diferentes a las demás mujeres. El doctor Patrick O Brien, portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos (RCOG) del Reino Unido, dice que “hay mujeres que tienen menstruaciones muy irregulares y no tienen náusea, así que estos signos pueden no estar presentes”.

   "Las mujeres que tienen sobrepeso pueden no notar el aumento de la protuberancia abdominal y pueden no sentir el movimiento del bebé. A veces todas estas cosas coinciden y la mujer no está consciente de su estado", explica el experto.

   Algo frecuente en los primeros meses es un sangrado leve durante el embarazo el cual se puede confundir con una menstruación. También se puede dar el caso de que el feto es pequeño y detectarlo resulta difícil incluso en mujeres de peso normal.

Adolescentes

   El profesor O’Brien dice que lo más común es que estos casos se den en mujeres muy jóvenes las cuales están en una negativa sobre su situación. "Puede ser que la mujer está en una situación en la que las implicaciones para su vida serían muy grandes y por lo tanto no quiere admitir el embarazo ni a sí misma ni a sus padres, así que niega la posibilidad de que este exista".

   Es muy raro que las mujeres no se den cuenta que están embarazadas en la fase final de su gestación, así lo afirma el experto. Sin embargo, el no darse cuenta puede traer consecuencias tanto a la madre con al hijo, ya que la importancia del cuidado y la atención prenatal es importante y necesaria para tener un feliz término.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad