Equipo A Tu Salud Web – Con información de Muy Interesante

En un reciente estudio realizado por un grupo de neurocientíficos británicos, demostraron por primera vez que desactivar ciertas áreas cerebrales por medio de pulsos magnéticos, puede hacer desaparecer las tendencias optimistas.  Este estudio fue publicado en la revista PNAS.

   Desde hace muchos años, científicos han valorado que el cerebro ante la duda reacciona de manera optimista, es decir, muchas veces se ignoran las advertencias sobre el peligro  de mandar mensajes de texto mientras se maneja o  ir conduciendo un auto sin el cinturón de seguridad, ante estos casos el ser humano cree que todo tendrá un final feliz aunque las circunstancias puedan indicar lo contrario  y que creamos que las desgracias solo le pueden suceder a los demás.

   En el cerebro existen en concreto, zonas conocidas como circunvolución frontal inferior derecha e izquierda, estas controlan parcialmente los sentimientos, el optimismo y el pesimismo. El giro frontal izquierdo procesa la información positivamente, mientras que el lado derecho mira lo que ocurre y puede llevar a ver el futuro con malos ojos. El lado izquierdo hace que nos hagamos de oídos sordos a las malas noticias.

   Tali Sharot y sus colegas del Instituto de Neurología del University College, de Londres, averiguaron qué ocurría si desconectaban las neuronas optimistas del ser humano. Para este estudio se sometieron a dos personas  a una estimulación magnética para adormecer la circunvolución frontal inferior izquierdo, a los voluntarios se les mostró una serie de sucesos negativos para que así valoraran la probabilidad que existía de lo que les ocurriera.

   Por medio de esto se comprobó que los sujetos que tenían desactivado el optimismo, tendían a ser más lógicos que la personas con todo el cerebro activo. Para los investigadores, la predisposición al optimismo sería una estrategia evolutiva para pasar por alto los peligros a los que nos enfrentamos y estar dispuestos a explorar y vivir nuevos entornos. 

Comenta y se parte de nuestra comunidad