Equipo A Tu Salud Web

La Organización Mundial de la Salud ha enviado señales de alarma ante el crecimiento de las cifras de obesidad en el mundo y Venezuela no escapa de ello.
 

   De acuerdo con las cifras internacionales no oficiales, nuestro país se ubica en el tercer lugar entre las naciones de Latinoamérica con más obesidad.
 

   Especialistas han deslastrado el mito de que la gordura es sinónimo de salud. El doctor Carlos Lanz médico cirujano de la Universidad Central de Venezuela, con máster y diplomado en medicina estética y nutrición, resalta que uno de los factores más importantes que inciden en las cifras de sobrepeso es el cultural, tanto en nuestra nación como en el resto de Latinoamérica.

   “Nosotros tenemos tendencia a comer una mayor cantidad de carbohidratos en comparación a proteínas y a grasas de calidad. Por ejemplo, nuestro plato típico es el pabellón criollo que lleva arroz, caraotas, plátano que son carbohidratos, el jugo de alguna fruta y la carne es la única proteína que se come, entonces hay una desproporción en los grupos alimenticios, cinco o cuatro tipos de carbohidratos en comparación a las proteínas”.

   Lanz explica que existen tres grupos de alimentos: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. Cada organismo tiene necesidades diferentes y la idea es determinar en qué porcentaje se puede consumir cada alimento. “Los carbohidratos (harinas y azúcares) proveen al organismo de energía. Lo que no sabe la gente es que esa fuente de energía tiene que ser medida porque el exceso de esos carbohidratos es transformado en el organismo en grasas y almacenado, porque las grasas son nuestras reservas energéticas.
 

   Lanz recomienda comer 30 % de carbohidratos, 30 % de proteínas y 40 % entre frutas y verduras -las grasas siempre vienen en las carnes, pescados y  granos- que son fuentes de vitaminas y minerales que necesita el organismo para su desarrollo.
 

   El especialista, creador de La Dieta de los Puntos, escribió recientemente un nuevo libro que se llama Comer bien, vivir bien, en el que da a  conocer el aporte nutricional de los alimentos, según las necesidades de cada persona; cuáles son las fuentes de vitaminas y minerales; por qué es importante el consumo del agua y de la fibra;  en qué momento del día es ideal consumir los carbohidratos, proteínas o grasas y en qué cantidades se debe consumir cada alimento para tener una salud óptima.
 

  El autor también toca otros temas relacionados con los ejercicios, las verdades y mentiras de la comida ligera (light), los mitos sobre la comida orgánica, cuál es el índice glicémico de los alimentos, su capacidad antioxidante y el secreto de la eterna juventud, entre otros.
 

Efeméride

   El 16 de octubre fue establecido como el Día Mundial de la Alimentación, por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el fin de concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

   El día coincide con la fecha de fundación de la FAO en 1945. En 1980, la Asamblea General respaldó la idea por considerar que "la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad y una necesidad humana fundamental".

Comenta y se parte de nuestra comunidad