Fuente: AVN – Con información de ATS Web

Ante la muerte de dos mujeres en el país luego de someterse a un tratamiento estético con biopolímeros, el Ministerio para la Salud emitirá una resolución en los próximos días que prohibirá la venta de estos productos en todas sus formas o cualquier otro tipo de sustancia nociva para aplicaciones estéticas.
 

El año pasado el organismo ya había prohibido la aplicación de estos productos, pero en algunos centros de estética persisten en su aplicación.
 

La información la dio a conocer el director general del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), Divis Antúnez, que manifestó que esta nueva resolución tendrá un efecto mucho más prohibitivo y legal, pues prevé sanciones administrativas y penales para aquellos que incurran en su aplicación, reseña un boletín de prensa.
 

Antúnez explicó que la resolución también aplica para todos aquellos cirujanos plásticos del país que se dedican a la colocación de biopolímeros
 

Destacó que este producto, que actúa como un organismo extraño, al encapsularse en el cuerpo puede provocar una reacción anafiláctica, lo que puede llevar a la muerte. En este contexto, hizo referencia a los casos ocurridos en las ciudades de Maracaibo y Barquisimeto, donde lamentablemente fallecieron dos ciudadanas luego de someterse a un tratamiento estético en el que se les aplicó biopolímeros.
 

Asimismo, explicó que el referido líquido puede migrar a cualquier parte del cuerpo y generar una reacción de cuerpo extraño, lo que implica la inflamación y posteriormente una infección que crea un absceso y deformidad en la zona.
 

Este producto es utilizado generalmente para aumentar los glúteos y los senos, reducir arrugas y levantar los pómulos. En los casos en que no causa la muerte, los biopolímeros, o también llamadas células expansivas, se transforman en gel o pelotas de silicón duro que deforman la piel y que son muy difíciles de retirar.
 

Antúnez explicó que la resolución también aplica para todos aquellos cirujanos plásticos del país que se dedican a la colocación de biopolímeros.
 

“Estoy haciendo esta aclaratoria porque algunos profesionales de esta rama aún creen que por ser cirujanos plásticos pueden colocar el producto y eso no es cierto”, añadió.
 

Señaló que “también estamos evaluando la publicidad porque estará involucrada en la resolución”.

 

El SACS ha realizado hasta los momentos 5.530 inspecciones en todo el territorio nacional, de los cuales han hecho 273 cierres y levantado 148 procedimientos administrativos, informó Antúnez.

Comenta y se parte de nuestra comunidad