Fuente: medciencia.com/salud – ATS Web

No se refiere ni mucho menos a la famosa excusa de “cariño, hoy no, que me duele la cabeza”, que tanto comentario suscita, pues la suelen decir las mujeres. No, no es el caso, pues este tipo de cefalea se produce en hombres. Es más, la padecen entre un 0,4 y  1 % de la población en España, según un informe de la Sociedad Española de Neurología, donde también señalan que 70 % de los que sufren esta situación son pertenecientes al sexo masculino.

La cefalea sexual es un tipo de dolor de cabeza que aparece de forma brusca, explosiva más bien, ¡pudiendo durar entre un minuto y varias horas! Se puede dar antes, durante, o después del orgasmo, pero siempre durante una relación sexual o durante la masturbación (aquí es donde se cae el mito de “me duele la cabeza” antes de empezar ningún tipo de acto amatorio). Este cuadro clínico en sí mismo es benigno, es decir, no tiene porque ir más allá de un dolor de cabeza que puede solucionarse con analgésicos.

Pero, de todas formas, cuando sucede es sumamente importante consultar a un médico, pues podría no ser una simple cefalea sexual y tratarse de un cuadro de peor pronóstico que también se puede dar durante los esfuerzos: la hemorragia subaracnoidea. Este tipo de hemorragia se produce en personas que estaban realizando en ese momento un esfuerzo o ejercicio físico y que normalmente sufren de hipertensión arterial o son consumidores de tabaco. Puede llegar a ser letal en 50 % de los casos, por eso se considera de vital importancia solucionarla cuanto antes.

Una vez descartadas urgencias como esta última, el cuadro de cefalea se trata como tal, como un cuadro benigno, que puede solucionarse con fármacos como los analgésicos (recordemos que es conveniente consultar a un médico, pues la automedicación nunca es buena, y puede llevar a otro tipo de cefalea que se produce precisamente por el exceso de consumo de analgésicos).

Como curiosidad, según una encuesta realizada por David Ezpeleta y presentada en un estudio sobre trastornos de la salud sexual de pacientes con migraña de la Fundación Migraña, 45 % de las personas con dolor de cabeza considera su vida sexual regular o mala, pero sin embargo, 13 % dice que el dolor de cabeza desaparece cuando mantienen relaciones sexuales. Por otro lado, 20 % considera que los fármacos para combatir la cefalea provocan una “clara” disminución del deseo sexual, y 45 % de los que habían consumido algún medicamento en los últimos doce meses aseguraba haber sufrido algún trastorno sexual. Por último, 50 % relaciona los medicamentos contra la cefalea con problemas de impotencia.

¿La peor parte de la encuesta? El 90 % de las personas afectadas por problemas sexuales relacionados con la cefalea no ha acudido nunca a un profesional.

En conclusión, cuando sucedan cosas bruscas como la que os acabo de contar, acudid a vuestro profesional médico para consultar estos problemas. Se considera que existen muchas razones por las que ir al médico puede ser perder el tiempo, pero justamente esta no lo es, pues puede resultar fatal si no se va simplemente a preguntar y a buscar asesoramiento.

 

Comenta y se parte de nuestra comunidad